CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Infracciones en los desplazamientos a las obras incumpliendo las medidas preventivas del Estado de Alarma

Se han detectado cientos de infracciones en los desplazamientos a las obras, que no cumplen con las medidas preventivas a las que obliga el RD 463/2020 que declara el estado de alarma, tanto en vehículos particulares como en los de las propias empresas

19/03/2020.

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia denuncia que se están incumpliendo, de manera deliberada, por parte de muchas empresas, las medidas de prevención, en cuanto a transporte se refiere, a la hora de desplazar a sus empleados a los “tajos” llegando a ir 5 personas en un vehículo utilitario de 5 plazas o aún más si hacen uso de una furgoneta de viajeros.

Estos desplazamientos incumplen el Real Decreto que establece el Estado de Alarma.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Galicia nos hemos puesto en contacto con la Federación Gallega de la Construcción para informar de la falta de medidas preventivas a la hora de contener la expansión del Covid-19, y que la mayoría de las empresas “pequeñas” no cumplen, y se les ha dado un ultimátum para que les “inviten” desde su organización patronal a cumplir con las medidas mínimas de seguridad y doten a los trabajadores de los Epi’s básicos y necesarios.

Hoy entra en vigor la modificación del Real Decreto que afecta al movimiento de personas y trabajadores durante el Estado de alarma, pudiendo ascender las multas a 1.000€ para los que lo incumplan, es decir, que sólo puede ir una persona por vehículo salvo honrosas “excepciones”.

Estas excepciones son las que alegan estos empresarios incumplidores, pero en dichas excepciones no se encuentra el desplazamiento de trabajadores, sólo abarcan a los menores de edad, dependientes y/o urgencias.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Galicia intensificaremos la campaña de denuncias para evitar que 4, 5 o 6 personas viajen en el mismo vehículo de empresa sin mascarilla, guantes y sin guardar la distancia mínima obligatoria.

Del mismo modo estas medidas no se pueden olvidar cuando se entra a trabajar en la obra, ya sea entre compañeros de la misma empresa o de subcontratas.

También se les ha recordado que los vehículos que se utilicen en turnos por distintas personas deben de ser limpiados diariamente, o con más frecuencia según su uso, y que para su desinfección no sirve cualquier producto.

Además, a consecuencia del obligado cierre de cafeterías, restaurantes, etc… debido al RD 463/2020, se ha detectado que dentro de las obras, en donde conviven distintas subcontratas que no se están cumpliendo medidas higiénicas básicas, los trabajadores están comiendo en condiciones deplorables, pues se han visto obligados a llevar la “comida desde casa” pero no cuentan con instalaciones limpias, desinfectadas y adecentadas para poder alimentarse sin contraer el Covid-19.

Del mismo modo no se han habilitado turnos para cambiarse de ropa en las casetas de obra, en las que no se guarda la distancia mínima recomendada y tampoco se están utilizando productos de limpieza en las mismas para evitar que el virus se propague.

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia pide responsabilidad a todas las empresas del sector de la Construcción, tanto en la prevención de obra, como en la sensibilización de las medidas de higiene y cuidados en los trayectos de ida y vuelta a las obras.