CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

El SAD de todo Euskadi sin EPI’s

18/03/2020.
    El SAD de todo Euskadi sin EPI’s

Estos días el Servicio de Atención Domiciliaria en Euskadi está siendo un caos muy peligroso al no haberse dotado a las auxiliares con mascarillas, guantes, geles desinfectantes, etc…

Las auxiliares del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) trabajan con el colectivo más vulnerable de la sociedad, las personas dependientes, las cuales necesitan cuidados en sus domicilios.

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi exigió por escrito el pasado 13 de marzo a EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) que todos los ayuntamientos de Euskadi dotaran de medidas protectoras a las auxiliares y les entregaran mascarillas, guantes, batas desechables y geles desinfectantes.

También desde el sindicato se envió el mismo requerimiento por carta a las diferentes empresas sin ningún éxito, por lo que se ha procedido a denunciarlo ante la Inspección de Trabajo.

Desde CCOO de Construcción y Servicios se considera una verdadera temeridad que desde las empresas, ayuntamientos y Gobierno Vasco, no se tomen medidas con respecto al personal de Atención Domiciliaria, dado que es un colectivo esencial y puede estar transportando el Covid-19 de una casa a otra, sin ningún medio.

Hay ayuntamientos que están tomando medidas para hacer reajustes, que es lo normal en esta situación, pero hay otros que no solo no las toman, sino que mandan a las trabajadoras del SAD a los domicilios sin ninguna medida de protección, sin conocer las patologías de los usuarios y sin saber qué se van a encontrar. Y luego los hay también, que han entregado a las trabajadoras guantes de la fruta de los supermercados y les ha indicado que si les quedan grandes que se los ajusten con esparadrapo.

El escaso nivel de preocupación ante la amenaza del Covid-19 de algunos alcaldes y alcaldesas es muy preocupante, ya que a nuestro entender literalmente se está jugando con la vida de las personas dependientes, además de las de las trabajadoras.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi exigimos que se refuercen los Servicios de Atención Domiciliaria para los casos de primera necesidad con más personal, y que se atiendan otros, categorizados como menos graves, por vía telefónica para asistirles en cuanto a necesidades del día a día como las compras de alimentos, medicación, etc…

Las auxiliares también pueden realizar cuidados de menores en sus domicilios, están preparadas y formadas para todo ello, pero todos estos servicios se tienen que realizar con las máximas garantías para todos y todas, tanto trabajadoras como usuarios y usuarias, haciendo uso de los EPI’s necesarios y adecuados.

Por último, aunque no menos importante, se pide a las empresas que no se tomen a la ligera el realizar ERTE’s en este sector, por ser totalmente contraproducente, ya que en estos momentos el SAD es más necesario que nunca, puesto que es personal cualificado para el cuidado de las personas dependientes que no puede quedar al margen de esta grave situación, y querer sustituir a las profesionales de Atención Domiciliaria por voluntariado, como pretenden algunos ayuntamientos, solo acarrearía una situación de riesgo aún mayor si cabe para todos y todas.