CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Falta de equipos de protección individual en sectores de Limpieza y Servicios de Atención Domiciliaria

Así lo ha denunciado CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía, recalcando la situación de riesgo a la que están expuestos los trabajadores y trabajadoras de estos sectores ante la inexistencia de Equipos de Protección Individual (EPI’s) específicos que los protejan ante el peligro de contagio del Coronavirus

17/03/2020.

El sindicato ha explicado que uno de los sectores más vulnerables al contagio son los trabajadores y trabajadoras de la limpieza de Hospitales y Centros de Salud. “Es inexplicable que desarrollando sus tareas en el sector sanitario, médicos, enfermeras y demás personal hospitalario dispongan de los medios para evitar el contagio, y trabajadores y trabajadoras que realizan su actividad de limpieza junto a ellos carezcan de los citados EPI’s”.

La Federación ha apuntado que la situación es “aún más rocambolesca en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), donde los trabajadores y trabajadoras además de tener un alto grado de vulnerabilidad al contagio y carecer de los medios de protección, suponen un grave peligro de contagio hacia los propios usuarios, la mayoría personas de avanzada edad, que como sabemos son el sector de población de mayor riesgo de contagio ante el coronavirus”.

CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía ha instado al Gobierno y a las demás instituciones públicas a que provean a las empresas del sector y de manera urgente, de los EPI’s necearios para evitar el contagio del coronavirus.

Igualmente también ha denunciado “la falta de previsión de las empresas ante una situación de la que tenían conocimiento hace ya varias semanas, evidenciando la falta de stock que tenían de estos productos antes de la aparición de la crisis del coronavirus”.

El sindicato ha calificado esta situación de desprotección de “grave irresponsabilidad”, por lo que ha exigido que “de manera urgente, se adopten las medidas oportunas para paliar la falta de Equipos de Protección Individual para los trabajadores y trabajadoras de dichos sectores, ya que de no ser así, el contagio del coronavirus aumentará no sólo en los propios trabajadores y trabajadoras, sino en su propio entorno”.