CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Medidas urgentes en el Servicio de Atención Domiciliaria de Galicia para evitar su colapso

    CCOO de Construcción y Servicios de Galicia ha solicitado por registro a la Xunta de Galicia que dote de medidas básicas de prevención al personal de Atención Domiciliaria y que lo racionalice ante un inminente contagio masivo

    17/03/2020.
    Medidas urgentes en el Servicio de Atención Domiciliaria de Galicia para evitar su colapso

    Medidas urgentes en el Servicio de Atención Domiciliaria de Galicia para evitar su colapso

    CCOO de Construcción y servicios de Galicia denuncia que en casi la totalidad de los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) de Galicia se han cumplido los mismos patrones, ausencia de medidas preventivas en la plantilla que los desarrolla.

    La falta de previsión y la ausencia de dinámicas preventivas habituales han quedado magnificadas por la pandemia del Coronavirus.

    Durante el fin de semana ya se ha denunciado la falta de coordinación entre todas las partes afectadas, Xunta, Concellos y Empresas, que no han estado a la altura y no han querido ver la realidad que tienen miles de familias en Galicia y las trabajadoras que los atienden. El resultado ha sido que el lunes 16 de marzo, con el servicio en plena actividad, ha cundido el pánico generalizado en muchos domicilios gallegos, al ver que el personal de ayuda a domicilio no traía ningún tipo de medida preventiva para evitar la expansión del Coronavirus.

    CCOO de Construcción y Servicios de Galicia ha trasladado a la mayoría de las empresas concesionarias de este servicio, mediante contratación pública, que tomen medidas preventivas para impedir que el sistema colapse y evitar que si se produce un contagio simultáneo se pueda dar la situación de que gran parte del personal que desempeña su labor como Auxiliar de Atención Domiciliaria acabe “infectado” y no haya suficiente personal para atender a las personas dependientes.

    “Cuidar de nuestras cuidadoras es fundamental para cuidar a nuestros mayores, y exigir que los Concellos responsabilicen a sus empresas concesionarias de la protección de la salud de las trabajadoras y trabajadores y usuarios.” Ha explicado Alejandro Bello responsable comarcal de CCOO de Construcción y Servicios de Ferrol con más de 600 trabajadoras en la Comarca.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Galicia se han registrado hasta cinco medidas para la xunta de Galicia, que puedes ver o descargar desde AQUÍ.

    “Centenares de domicilios en Galicia han llamado a los Concellos correspondientes para dar de baja el servicio o ver cómo se podía suspender temporalmente ante el miedo a que las profesionales que atienden a sus mayores puedan llevar consigo la enfermedad, ya que utilizan los mismos Epi’s para todos los usuarios.

    La impotencia de las familias se ha traducido en infinidad de quejas a sus respectivos concellos”, ha trasladado Ricardo Santos, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Construcción y Servicios de Galicia desde Santiago.

    “Por parte de las “profesionales de Atención Domiciliaria” se ha extendido el miedo, preocupación y desesperación ante la ausencia de respuestas por parte de todas y cada una de las empresas en las que trabajan. Sin mascarillas, sin ropa deshechable, sin gorros, a veces guantes inapropiados, en definitiva, siendo posiblemente las víctimas más fáciles de esta enfermedad.” Comentaba Carmen Villar, presidenta del comité de empresa de Idades de Pontevedra que cuenta con más de 100 trabajadoras.

    “Peor viene con las personas dependientes o que reciben nuestros cuidados, si alguna Auxiliar acaba contagiada por la enfermedad no tenemos medios para evitar que contagie el Coronavirus. Ninguna compañera que trabaje en este sector querrá tener en su conciencia la responsabilidad de haber infectado a nuestros mayores”, declara María García, presidenta del comité de empresa de Ingesan en A Coruña, que cuenta con 240 trabajadoras.

    “Desde CCOO de Construcción y Servicios de Galicia se exige un trato digno y prioritario para todo el personal que desarrolla el Servicio de Atención Domiciliaria en Galicia entendiendo que merecen tantos o más aplausos que cualquier sanitario, siendo el suyo un trabajo que diariamente pasa más desapercibido para la sociedad. Es fundamental la coordinación y responsabilidad entre Administraciones y Empresas.” Exige el coordinador de Atención Domiciliaria de CCOO de Construcción y Servicios de Pontevedra Luis Rodas desde Vigo.