CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía en contra del convenio firmado en Prosal

El comité de empresa de la empresa Prosal ha firmado con la empresa de limpieza de Almería, un convenio por debajo del convenio provincial de Limpieza suponiendo pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras

15/03/2020.

CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía está en contra del convenio firmado en la empresa Prosal de Almería, por el comité de empresa representado por delegados que no pertenecen al sindicato, y que está incluso por debajo del convenio provincial de Limpieza suponiendo una pérdida de derechos para todos los trabajadores y trabajadoras.

La secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Almería, Obdulia Blanco, denuncia que con esta firma el personal laboral solo podrá disfrutar de un día de asuntos propios a costa de que lo recuperen en su jornada laboral.

Para Blanco, el perjuicio es aún mayor teniendo en cuenta que las horas extras se abonarán como horas ordinarias. Junto a ello, les quitan el plus de transportes siendo sustituido por otro mucho menor que es absorbible o compensable. Con respecto a los 14 festivos anuales, en caso de que se tengan que trabajar, será la empresa quien decida como abonarlas, la paga de beneficios de marzo se quita, la hora nocturna se paga a precio de hora diurna.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía se lamenta que el convenio firmado, que corresponde a los años 2019 y 2020 tenga una subida salarial acordada para el 2019 de un 0% y para 2020 de un 0,75%, lo cual supone una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras en estos dos años, que alcanza los 700€ anuales con respecto al convenio provincial, tras haber sufrido unos años muy duros de crisis y en los que se prevé un futuro incierto por la pandemia que actualmente nos afecta a causa del coronavirus.

Por último, desde el sindicato se exige al resto de organizaciones sindicales que en el convenio que se debe firmar para los siguientes 4 años se tengan en cuenta sus reivindicaciones y que se firme un convenio justo y digno de acuerdo a las necesidades de todos los trabajadores y trabajadoras.