Suspensión del Servicio Atención Domiciliaria (SAD) en la Rioja debido al Coronavirus

    El Servicio de Atención Domiciliaria debe suspenderse de manera inmediata por el inminente y grave riesgo para las trabajadoras debido al COVID-19

    13/03/2020.
    Suspensión del Servicio Atención Domiciliaria (SAD) en la Rioja debido al Coronavirus

    Suspensión del Servicio Atención Domiciliaria (SAD) en la Rioja debido al Coronavirus

    Las trabajadoras del SAD tienen un contacto directo con las personas dependientes a las que tienen que asear diariamente, darles de desayunar, acostarles etc, y carecen de Equipos de Protección Individual (EPIS) adecuados que les protejan.

    Las trabajadoras únicamente tienen una bata como ropa de trabajo y unos guantes de latex. A día de hoy, carecen de mascarillas que les protejan a ellas y a las personas dependientes de un posible contagio.

    Ante la existencia de un número importante de personas dependientes, afectadas por un posible contagio de Coronavirus, el Gobierno Riojano debe de aplicar “YA” los Servicios Mínimos y un Protocolo específico, que proteja a las trabajadoras.

    Con carácter general, el servicio debe de suspenderse, manteniéndose única y excepcionalmente, aquellos servicios que sean 100% necesarios, y dotando a las trabajadoras de medios reales de protección.

    Las empresas, ayuntamientos y administración riojana no están aplicando protocolos adecuados que protejan la salud de las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), ni las de las personas dependientes a las que se asiste en su domicilio.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja se pide que se ponga en marcha de manera urgente un protocolo de normas y medidas preventivas, que protejan del Coronavirus tanto a las trabajadoras como a las Personas Dependientes.

    Los medios que han puesto las empresas a día de hoy son totalmente insuficientes para garantizar la seguridad de las trabajadoras.

    Hay que valorar de manera urgente si es completamente necesario, en estos momentos, la asistencia domiciliaria del 100% de las personas asistidas.

    En la actualidad las trabajadoras acuden diariamente a 7 y 8 domicilios y aquellas que entren en servicio por ser absolutamente necesario necesitan de manera inmediata que se les dote de: mascarillas, un número de guantes suficientes y desechables, batas desechables y geles desinfectantes.

    Hay que valorar rápidamente las necesidades que tiene cada uno de los usuarios que recibe la atención domiciliaria, y mantener el servicio únicamente a los que sean extremadamente necesarios, ya que, muchas atenciones como son el acompañamiento y atenciones personales, las pueden asumir los propios familiares que conviven con estas personas dependientes.

    Protocolo laboral dirigido a las trabajadoras

    Es necesario que la empresa facilite a las trabajadoras la atención de sus hijos menores, de forma que puedan compatibilizar el trabajo con el cuidado de los menores, cuando sea posible. Y cuando ello no sea posible, establecer permisos retribuidos, de manera que la suspensión temporal del Servicio a Usuarios no repercuta en el salario y contratos de trabajo de las trabajadoras, garantizándoles el cómputo de horas que no han podido realizar por la suspensión del servicio.

    Medidas específicas para el sector

    Hay empresas que han dado respuesta negativa al Comité de Seguridad y Salud cuando éste ha solicitado información específica y EPIS necesarios en cada caso, como ha pasado con una de las empresas adjudicatarias del Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Logroño.

    Las trabajadoras del SAD necesitan para su seguridad, que la Administración, Ayuntamientos y Mancomunidades, tomen medidas específicas y no las medidas generales que están aplicando hasta ahora y que no sirven para proteger a las trabajadoras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.