CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

Exitoso día de huelga del sector de Jardinería en Alcalá de Henares

    El seguimiento de la primera jornada de huelga y movilizaciones del personal de Jardinería de la empresa Licuas en Alcalá de Henares ha sido del 100%, a pesar de los abusivos servicios mínimos decretados por el ayuntamiento

    05/03/2020.
    Exitoso día de huelga del sector de Jardinería en Alcalá de Henares

    Exitoso día de huelga del sector de Jardinería en Alcalá de Henares

    Ayer 4 de marzo, comenzó la primera de las jornadas de huelga convocadas por CCOO de Construcción y Servicios de Madrid para el servicio de jardinería de Alcalá de Henares, gestionado por la empresa Licuas.

    La huelga, de carácter indefinido, se continuará desarrollando todos los lunes, miércoles y viernes de cada semana en el horario de 12:00 horas a 14:00 horas.

    Todas las jornadas de huelga irán acompañadas de manifestaciones, desde el centro de trabajo, sito en la c/ Portugal, y concentraciones en la Plaza Cervantes frente al Ayuntamiento.

    La jornada de ayer fue un gran éxito, pues la convocatoria fue secundada por el 100% de la plantilla y con una asistencia masiva a la manifestación y la concentración en la puerta del ayuntamiento.

    La huelga viene motivada por el nulo avance en las negociaciones para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, que se han prolongado más de un año sin que se haya avanzado nada para alcanzar un acuerdo satisfactorio. La principal reclamación de la plantilla es alcanzar un acuerdo que equipare las condiciones económicas y sociales que tienen la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid en los servicios externalizados de jardinería.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se quiere denunciar de manera destacada la negativa actuación del ayuntamiento de Alcalá de Henares decretando unos servicios mínimos abusivos destinados a tratar de hacer fracasar la huelga. En el decreto se establecen unos servicios mínimos del 50% de la plantilla, para una huelga únicamente de 2 horas cada 2 días. Sin embargo, como ejemplo, los fines de semana únicamente trabaja un 20% de la plantilla el sábado y un 10% el domingo sin servicios mínimos y únicamente por la mañana.

    Para el sindicato, el decreto del ayuntamiento no solo es abusivo, sino que es una conducta antisindical y puede vulnerar el derecho constitucional a la huelga, por lo que los servicios jurídicos están estudiando recurrir el decreto por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores.

    La próxima jornada convocada de huelga está prevista para el próximo día 6 de marzo y para la semana siguiente los días 9, 11 y 13.