CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

III Encuentro de mujeres sindicalistas de Andalucía

El acto ha contado con la presencia de Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, José Miguel Sánchez Cano, secretario general de la federación en Andalucía y Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía

03/03/2020.
    III Encuentro de mujeres sindicalistas de Andalucía

CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía ha celebrado en Sevilla el III encuentro de mujeres sindicalistas, prosiguiendo con estas reuniones que en el ámbito de Andalucía se vienen realizando desde hace tres años. Un acto que ha contado con la presencia de Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, José Miguel Sánchez Cano, secretario general de la federación en Andalucía y Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía.

El encuentro, que ha reunido a cerca de 150 mujeres sindicalistas, ha dado comienzo con la intervención de Tania Carrasco, responsable de la secretaria de la Mujer, que ha situado el contexto de este III encuentro, haciendo un llamamiento a la organización de las mujeres de los sectores de construcción y servicios en esta federación, que lucha cada día en la calle y en los centros de trabajo para defender sus intereses. Seguidamente se han visualizado una serie de videos, con el testimonio de mujeres sindicalistas en defensa de la igualdad de derechos, en estos momentos cercanos a las celebraciones del 8 de marzo de este año.

Por su parte, Nuria López ha comenzado su intervención felicitando a la federación entendiendo que este acto es un reconocimiento al trabajo que se viene realizando diariamente, en una federación y en unos sectores donde no lo tienen fácil, y ha reconocido que las mujeres de construcción y servicios siempre están activas apoyando los actos que se organizan con una nutrida presencia, llenando estos de colorido con sus banderas. Asimismo, López ha reivindicado que todos los días son 8 de marzo, con independencia de una fecha concreta de celebración, en defensa de la igualdad de oportunidades.

En su turno de intervenciones Vicente Sánchez ha trasladado la importancia de realizar estos actos, porque son un ejemplo de constancia de nuestra organización en la lucha por la igualdad de las mujeres en sectores donde las condiciones laborales son complicadas en materia de igualdad.

Sánchez, considera que en el contexto de los actos del 8 de marzo debe primar el carácter de reivindicación que desde CCOO siempre se ha impulsado, y ha insistido en que hay que hacer mas pedagogía, no puede haber otro discurso que no sea el de la igualdad.

Y ha apuntado el compromiso, cada vez mayor, que demuestran las mujeres que dan un paso al frente para organizarse sindicalmente, afiliándose, presentándose para representar a sus compañeras y compañeros, o en el ámbito político, para hacer frente a los mensajes retrógrados, xenófobos y machistas que algunos pretenden instalar en nuestra sociedad en los últimos tiempos.

El secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, ha defendido que las mujeres tienen que ser libres en una sociedad que debe ser igualitaria, por ello ha finalizado resaltando que el sindicato avanza, demuestra cada día más su fortaleza, con un discurso claro y comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres en la calle y en los centros de trabajo.

Por último ha intervenido José Miguel Sánchez Cano, quien ha agradecido la presencia de quienes les han acompañado en este acto, que está sentando una tradición en la federación de Construcción y Servicios de Andalucía.

Ha reconocido el papel de la mujer en la sociedad, que no es solo en el ámbito laboral, sino también tareas en distintos espacios, que las hacen ser mucho más valoradas, mujeres que se levantan a las seis de la mañana para trabajar y en muchos casos no cobran más de 600 euros, ha concretado.

Por último ha remarcado la gran aportación de estas al moviendo sindical y en concreto a las afiliadas y delegadas de CCOO de Construcción y Servicios, sin las cuales esta federación no estaría al nivel que en estos momentos está, como primera fuerza sindical en Andalucía.

El acto ha tenido un momento entrañable de reconocimiento a aquellas mujeres de la federación de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía por la entrega y labor demostrada durante años de trabajo y de militancia sindical, que en esta ocasión ha correspondido a: Carmen Pulgar, Flores, Consuelo González Solano y Cristina Rodríguez Yáñez.