CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

La empresa Elis Manomatic cuenta ya con su primer plan de igualdad

    La firma de este plan constituye un importante paso para favorecer el trabajo y la mejora en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la entidad

    28/02/2020.
    La empresa Elis Manomatic cuenta ya con su primer plan de igualdad

    La empresa Elis Manomatic cuenta ya con su primer plan de igualdad

    Esta semana Daniel Barragán, secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios, ha firmado el primer plan de Igualdad de la empresa Elis Manomatic, en el marco de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La firma de este plan constituye un importante paso para favorecer el trabajo y la mejora en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

    Elis Manomatic desarrolla su actividad en el sector de lavandería. En el diagnóstico de situación se ha observado que en números absolutos de total de plantilla, el número de hombres y mujeres está muy cercano 50-50%, con 848 mujeres y 856 hombres. Sin embargo, al analizar en mayor profundidad la distribución de la plantilla nos encontramos con segregación tanto horizontal como vertical. Los puestos directivos y de mandos intermedios están ocupados mayoritariamente por hombres. Los hombres también ocupan mayoritariamente los puestos de personal técnico, disco, mantenimiento y comercial, mientras que las mujeres son mayoritarias en los puestos administrativos y de personal no cualificado, especialmente en producción, sala blanca y ADCO. Por otro lado, las mujeres tienen una mayor parcialidad en su contratación y constituyen el 97% de las reducciones de jornada y el 85% de las excedencias por cuidados.

    Por ello, en el Plan de Igualdad se han incluido medidas encaminadas a mejorar el equilibro entre los sexos en el acceso, selección y contratación, pero también en las áreas de promoción, formación, retribuciones, corresponsabilidad y conciliación, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, salud laboral, comunicación y violencia de género.

    Algunas medidas a destacar, entre otras, son: la preferencia en la contratación para el género que esté infrarrepresentado en cada puesto; que en los procesos de selección y promoción para dirección, mandos intermedios y personal técnico se promoverá que al menos el 50% de las candidaturas finalistas sean mujeres; el establecimiento de planes de carrera prestando especial atención a las mujeres con potencial para desempeñar puestos de responsabilidad; y el compromiso de aumentar el porcentaje de mujeres al menos al 40% en las promociones a puestos en los que están infrarrepresentadas. Además se han establecido una serie de medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género que mejoran sus derechos legales; mejoras en los derechos de conciliación y medidas encaminadas a que los hombres también se acojan a los mismos; y el compromiso de realizar un estudio salarial periódico de las retribuciones medias, fijas y variables por puesto de la plantilla desagregada por sexo, con el objetivo de detectar la brecha salariar y establecer un plan de medidas correctoras en caso de detectarse desigualdades, en la línea de lo requerido por el RDL 6/2019.

    También se ha negociado y aprobado un Protocolo de Actuación ante el Acoso Sexual y por Razón de Sexo, que formará parte del Plan de Igualdad y constituye una herramienta de gran importancia para garantizar los derechos de las trabajadoras en la empresa.

    El Plan estará vigente hasta febrero de 2024. Hasta entonces, la Comisión de Seguimiento vigilará y el evaluará su cumplimiento y desarrollo.