CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios valora el anuncio de la Ministra de Igualdad sobre la ratificación del Convenio 189 de la OIT

Para Vicente Sánchez, “es un primer paso imprescindible en un sector tan castigado por la precariedad, pero aún queda mucho por hacer para asegurar que las trabajadoras del hogar tengan los mismos derechos que el resto de colectivos”

26/02/2020.

La Ministra de Igualdad ha anunciado que el Gobierno ratificará el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo digno de las empleadas del hogar.

Este Convenio, entre otras cosas, equipara las cotizaciones y parte de los derechos del colectivo al resto de las trabajadoras del régimen general.

CCOO de Construcción y Servicios lleva reivindicando la ratificación de este Convenio desde hace años con campañas específicas, movilizaciones y exigencias a los diferentes Gobiernos, sin obtener resultado alguno.

El sindicato saluda el anuncio de la ratificación de este importante Convenio como un primer paso importante y decisivo en el camino para dignificar un sector tan castigado por la precarización. Un sector enormemente feminizado donde se visibiliza de manera clara y evidente la existencia de brecha salarial y desigualdades de género.

Dignificar este sector que emplea a miles de trabajadoras debería ser una de las prioridades del actual Gobierno y es, y continuará siendo uno de los objetivos estratégicos en la acción sindical de CCOO de Construcción y Servicios.

Por todo ello CCOO de Construcción y Servicios, solicita la reapertura de las mesas del diálogo social comprometidas desde 2011, para hacer efectiva la equiparación de todos los derechos de este colectivo.

Para Vicente Sánchez, secretario general de la organización, “este paso significa un hito importante para el colectivo pero se tiene que seguir trabajando para asegurar que las trabajadoras del hogar tengan los mismos derechos que el resto de trabajadoras y trabajadores”.