La federación regional de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León se reúne en Valladolid

El objetivo del encuentro, que ha contado con la presencia de Vicente Sánchez, ha sido analizar y debatir el informe de la gestión realizada así como para planificar el trabajo en materia de negociación colectiva y desarrollo organizativo para el próximo periodo

25/02/2020.

Lourdes Herreros, secretaria general de la federación regional, ha presentado un informe donde se destaca las referencias al momento social, económico y político en la región, con especial énfasis en la concertación. Así, ha hecho mención a la situación de la comunidad autónoma, con unos presupuestos prorrogados desde 2018, que tiene como reflejo el déficit en las cuentas públicas de la Junta, que está conllevando el deterioro de servicios públicos básicos, cuando no la desaparición, en las zonas rurales.

Herreros ha lamentado la ausencia de alternativas ante el cierre total de la minería y las centrales térmicas, generadoras ambas de empleo, no solo en el sector principal, sino también en servicios auxiliares, como la empresa Anllares, donde los trabajadores llevan en lucha mucho tiempo, sin que se visualice una solución por parte de la Junta. Esta situación significa que zonas como el norte de Palencia y León están condenadas a la desertización, por lo que considera muy importante las movilizaciones realizadas en León, Villablino y Ponferrada y valora positivamente la reciente creación de una mesa, con todas las administraciones, como un primer paso para la búsqueda de una solución.

Los debates del consejo han proseguido con los documentos de la situación organizativa, la negociación colectiva, que forman parte de los planes de trabajo para este periodo, y los presupuestos del presente año.

El consejo ha terminado con la intervención de Vicente Sánchez, que ha comenzado con una referencia a la situación laboral y su vinculación con la negociación colectiva y los procesos de negociación sectoriales abiertos en el conjunto del estado. Asimismo, ha hecho una defensa de una articulación de los convenios que no limite los marcos de la negociación, y que esta se estructure de forma que garantice salarios y derechos homogéneos para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, consolidando salarios mínimos sectoriales para elevar el poder adquisitivo de los asalariados con niveles bajos, que se da en muchos convenios de ámbitos inferiores.

Seguidamente ha trasladado los proyectos que la federación estatal está desarrollando como la formación, la consolidación organizativa, los criterios de actuación en planes de igualdad o la contratación pública, entre otros.