Las administraciones públicas en Castilla y León dejan sin gastar un 21,7% de lo presupuestado de octubre 2019 a enero de este año

    Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios y Lourdes Herreros, secretaria general de la federación en Castilla y León, presentan en Valladolid los datos del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública

    25/02/2020.

    Rueda de prensa de Vicente Sánchez y Lourdes Herreros en Valladolid. Extracto de Canal 8 Valladolid


    Vicente Sánchez, que ha introducido las razones de la organización para poner en marcha el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública, ha destacado que entre las tres administraciones que operan en Castilla y León, Administración General del Estado, Junta de Castilla y León y entidades locales, los procedimientos de licitación realizados en los últimos cuatro meses se han visto reducidos en un 21,7% quedando finalmente la adjudicación en un importe cercano a los 105 millones (104.765.989,11€) lo que ha supuesto dejar sin gastar 29.028.610,51 euros.

    Dicho periodo comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y enero de 2020, donde las distintas administraciones públicas sitas en la comunidad autónoma de Castilla y León han adjudicado un total de 214 contratos por un importe total de licitación de casi 134 millones de euros (133.794.599,62€). Los meses de octubre y diciembre han registrado la mayor actividad con 69 y 54 contratos adjudicados respectivamente en las actividades de construcción y servicios. Les siguen noviembre con 46 y enero con 45.

    El mayor peso de los contratos adjudicados en este periodo corresponde a licitaciones de organismos dependientes de la Administración General del Estado con un 42,8% del importe adjudicados y se realizan en obras de construcción e infraestructuras de carreteras, principalmente. Por su parte, la Junta de Castilla y León ha adjudicado un montante de casi 35 millones de euros, un 33,6%, en contratos de obras de construcción y carreteras de su competencia. Finalmente, las entidades locales han adjudicado casi 25 millones de euros, que supone el 23,6%, en actividades de construcción y servicios, ha detallado el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios.

    De otro lado, Vicente Sánchez ha mencionado que tanto la Administración General del Estado, a través de sus organismos presentes en el territorio, como la Junta de Castilla y León, han priorizado los criterios económicos frente a otros a la hora de adjudicar. De esta forma y según muestra el estudio realizado por el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública, así del montante global la Administración General del estado ha reducido dicho presupuesto en un 24,/%, la Comunidad Autónoma en un 23,5% y las entidades locales en un 12,4%, y ha puesto como ejemplo un contrato adjudicado en octubre por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que se ha visto reducido en un 42,9% y otro a cargo de la Administración General del Estado en un contrato en enero al Sepi-Tragsa con una caída de un 50,8% entre el valor de licitación y el de adjudicación final.

    Por último Sánchez, considera que con esta forma de adjudicación basada en el precio las administraciones dejan de gastar dinero público que debe servir para mejoras técnicas y de calidad en los contratos licitados, para mantener y crear empleo y para la mejora de las condiciones sociales de los trabajadores y trabajadoras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.