CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios participa en el debate “La industria, ¿una solución a la despoblación?”

El encuentro ha sido organizado por el eurodiputado Nicolás González Casares, con la colaboración de Oficemen, Agrupacion de fabricantes de cemento de España, y FIAB, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas

24/02/2020.

La semana pasada CCOO de Construcción y Servicios ha participado en un debate celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas bajo el título: ‘Industry, a solution to depopulation?’ (La industria, ¿una solución a la despoblación?).

El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza ha moderado la mesa dedicada a analizar el papel de la industria en el ámbito rural, en la que han participado Alfonso Conde López, director de Operaciones de Cemex España en Aragón; Beatriz Malagón Picón, directora de la planta de Mataporquera de Cementos Portland Valderrivas; Juan Carlos Tejero, director general de Dompal; y Rolf Kuby, director de la Oficina de Bruselas de WV Stahl. En esta mesa se ha destacado la dinamización de la vida que llevan a cabo las empresas en el entorno rural, proporcionando empleo y generando demanda de servicios conexos a las zonas rurales, como el transporte o la restauración.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha moderado la mesa de debate en la que han participado los alcaldes de Morata de Jalón (Zaragoza), Luís Velilla; Jabugo (Huelva), Gilberto Domínguez; Valdeolea-Mataporquera (Cantabria), Fernando Franco, y el ex jefe de Administración de Wolgast (Mecklenburg-Vorpommern, Alemania), Jürgen Schönwandt, donde se ha incidido en la necesidad de llevar a cabo pactos nacionales a favor de medidas para evitar la despoblación contando con estrategias específicas para promover el desarrollo económico, el acceso a los servicios y la conectividad en el mundo rural.

En sus intervenciones, CCOO Construcción y Servicios ha manifestado la importancia de ofrecer seguridad y perspectivas a largo plazo a aquellos ciudadanos que viven en las zonas más despobladas, mediante políticas sociales ambiciosas que integren la dimensión social en las políticas tanto nacionales como europeas que incluyan servicios públicos de calidad, inversiones reales y fondos para llevarlos a cabo.

El debate ha contado con la participación de Tom Deleu, Secretario General de la Federación Europea de Construcción y Madera quien ha remarcado la importancia de contar con los agentes sociales en el desarrollo de las políticas del “Pacto Verde Europeo” y de la nueva “Estrategia Industrial de la UE” para asegurar una transición inclusiva y justa a favor de la inversión pública, el crecimiento económico y la cohesión social. Para que la transición hacia una economía climáticamente neutra sea justa y no deje a nadie atrás “el papel de los agentes sociales en las mesas de negociación del Fondo de Transición Justa se hace fundamental para construir una Europa social fuerte, innovadora e integradora, especialmente en el ámbito del empleo y de los derechos sociales”.