CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

En el marco del lanzamiento del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública, CCOO de Construcción y Servicios re edita su Guía sobre la Ley de Contratos del Sector Público

    Te puedes descargar esta publicación en nuestra web AQUÍ para conocer cómo se pueden mejorar los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras

    18/02/2020.
    CCOO de Construcción y Servicios re edita su Guía sobre la Ley de Contratos del Sector Público

    CCOO de Construcción y Servicios re edita su Guía sobre la Ley de Contratos del Sector Público

    Estas semanas la Federación se encuentra presentando el Observatorio Sectorial de la Construcción en todos los territorios del Estado español para dar a conocer los datos que de él se extraen y cómo pueden ayudar a mejorar la labor sindical de los diferentes cuadros sindicales.

    De esta manera, gracias a los datos del Observatorio hemos sabido que las administraciones públicas adjudican las obras y servicios basándose sistemáticamente en un criterio de precios, obviando el problema que supone para los trabajadores y trabajadoras por lo que implica en cuanto a la merma en la creación de empleo y la calidad del mismo.

    Así, con los datos en la mano, es fácil concluir que se está incumpliendo la Ley de Contratos Públicos 9/2017, que debía haber servido para evitar la degradación del empleo y las condiciones laborales desde las obras y servicios promovidos por las propias administraciones.

    Con esta idea en 2018 se publicó la primera edición de la Guía para delegados y delegadas sobre la Ley del Contratos del Sector Público, cuyo objetivo ya era que los cuadros sindicales de CCOO tengan toda la información sobre esta Ley, de manera que puedan reclamar que se respete cuando identifiquen incumplimientos.

    La nueva edición tiene 28 páginas en las cuales se enumera los artículos específicos de la norma que pueden favorecer las condiciones laborales de los trabajadores. Esta publicación indica que los licitadores deben tener en cuenta que el precio no es el elemento único a la hora de adjudicar un contrato; concretamente para los sectores de seguridad privada y ayuda a domicilio la calidad ha de representar más del 51%, mientras que el precio como máximo ha de ser del 49%.

    La Guía también contiene dos modelos de cartas que los delegados y delegadas pueden tomar como referencia. La primera es útil para la fase de preparación de pliegos. Esta comunicación consiste en que los sindicalistas se pongan a disposición de los poderes adjudicadores para, entre otros aspectos, facilitar la labor de identificación de aquellos conceptos de coste derivados del Convenio Colectivo Sectorial de necesario respeto en los procesos de contratación, así como ayudar en la identificación de aquellos elementos cualitativos que de acuerdo con la nueva Ley deben formar parte de los criterios de adjudicación.

    El otro modelo de carta es aquella que se debe enviar a la Administración en caso de incumplimiento por parte de la empresa de lo dispuesto en la Ley para exigir responsabilidades de toda índole en las que la Administración incurriría.