CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Un total de 145 fallecidos en el sector de la construcción en 2019

Este dato, que incluye accidentes tanto de trabajadores por cuenta ajena como autónomos, en jornada e in itinere, figura en el Avance de las Estadística de Accidentes de Trabajo para el 2019 publicado esta semana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

14/02/2020.
    Un total de 145 fallecidos en el sector de la construcción en 2019

A la espera del informe definitivo, el sindicato analiza los primeros datos disponibles del año pasado facilitados por el Ministerio, donde vemos que, a pesar de que dentro del grupo de trabajadores por cuenta ajena y en jornada en el conjunto de los sectores la mortalidad desciende, en construcción aumenta en cuatro trabajadores, pasando de 95 a 99 los fallecidos en el periodo analizado.

Asimismo, construcción es el sector donde más aumentan los accidentes graves respecto al año anterior, 2018, con un incremento del 10%. De hecho, tras las actividades de industrias extractivas, la construcción es el sector que mayor índice de incidencia presenta en accidentes con baja, con 8,274, y el tercero en accidentes mortales, con un índice de 11,43, muy lejos de la media de 3,08.

En las estadísticas facilitadas también destaca que en el apartado de trabajadores por cuenta propia, los mayores índices de incidencia de accidentes de trabajo en jornada con baja también los encontramos en la construcción, con 2,210.

Por Comunidades Autónomas, los accidentes con bajas aumentan en todas las regiones salvo Madrid, Canarias, Extremadura y Asturias. Por el contrario, descienden en todos los territorios salvo Illes Balears, Navarra y La Rioja.

En relación a los datos de accidentes de trabajo con baja, se registraron 368.952 accidentes en varones y 148.452 en mujeres, lo que supone un incremento del 2,6% y un descenso

del 0,5%, respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a accidentes mortales en jornada en asalariados, en el mismo periodo se produjeron 443 accidentes mortales en varones y 32 en mujeres, lo que supone una disminución de 67 casos en varones y un aumento de 2 casos en mujeres.

Como cada año, cuando estén disponibles las estadísticas definitivas del Ministerio, el Área de Salud Laboral de CCOO de Construcción y Servicios elaborará su informe anual de siniestralidad, analizando y valorando los datos arrojados de los diferentes sectores que componen la federación.