CCOO de Construcción y Servicios presenta en Aragón el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública

    Según los datos presentados, el valor del conjunto de las licitaciones en la región en los últimos cuatro meses ha bajado en 3.401.787,95 euros respecto al de las adjudicaciones, lo que representa un 10,2% de reducción

    13/02/2020.
    CCOO de Construcción y Servicios presenta en Aragón el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública

    CCOO de Construcción y Servicios presenta en Aragón el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública

    En la presentación del Observatorio en Zaragoza han comparecido Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios y Fernando Baraza, Secretario General de esta federación en Aragón. El objetivo de esta nueva entidad es realizar un seguimiento mensual de los sectores de Atención Domiciliaria, Construcción, Jardinería, Limpieza de Edificios, Limpieza Viaria, Mantenimiento, Recogida de Residuos y Seguridad Privada en la región.

    Así, según los datos del Observatorio, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y enero de 2020, las distintas administraciones públicas de Aragón han adjudicado un total de 80 contratos por un importe total de licitación de algo más de 33,5 millones de euros (33.508.498,48€), ha señalado Vicente Sánchez, quien ha añadido que la adjudicación final de estos 80 contratos se ha visto reducida a un montante global de 30.106.710,53 millones de euros, lo que supone dejar de adjudicar 3.401.787,95 euros, que representa un 10,2% de reducción.

    Según el sindicalista, de los datos extraídos del informe elaborado por CCOO de Construcción y Servicios, las actividades que ocupan la mayor parte del presupuesto de este periodo son las de obras de construcción con un 61,8% del importe adjudicado, seguida por los servicios de seguridad privada con un 15% y las actividades de la limpieza con el 6,3% del presupuesto.

    Igualmente ha comentado que el 83,5% de la reducción que se registra en este periodo 3.401.787,95 euros, los acumulan los contratos adjudicados a los sectores de actividad de obras de construcción, carreteras y limpieza que entre los tres suman 2.840.458,8 de euros no gastados.

    Detallados los datos por organismos, el que menor reducción económica ha aplicado ha correspondido a las adjudicaciones realizadas por el Gobierno de Aragón con el 7,2% de reducción final frente al precio de adjudicación. Le siguen las entidades locales con el 13,7% de reducción y finamente la Administración General del Estado con una reducción del 20,5%, que afecta principalmente a contratos de limpieza y obras.

    En este sentido, Vicente Sánchez ha puesto como ejemplo la reducción aplicada en la adjudicación para la realización de obras correspondiente al mes de enero por parte del Ministerio de Defensa, que salía de inicio con una partida de 449.856,22 euros y se adjudicó por 279.774,76 euros, que supone una reducción del 37,8%.

    Para finalizar Vicente Sánchez, ha insistido en que el ahorro en las licitaciones incide en la pérdida de calidad de servicios y afecta notablemente en la cantidad y la calidad del empleo, ya que se aceptan bajadas temerarias que ponen en riesgo el cumplimiento de los compromisos de las empresas con los trabajadores y trabajadas.

    A preguntas de los periodistas, Fernando Baraza ha comentado cómo repercute esta situación en Aragón, donde ha puesto como ejemplo el trabajo que realiza una trabajadora en los centros de salud, donde han pasado de tener una carga de trabajo doble como consecuencia de este sistema de adjudicaciones.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.