El Observatorio Estatal del Sector de Limpieza de Edificios y Locales emite un comunicado conjunto

    Las patronales y sindicatos han plasmado en un documento las prioridades legislativas y reglamentarias para el sector

    10/02/2020.
    Las principales patronales y sindicatos han plasmado en un documento las prioridades legislativas y reglamentarias para el sector

    Las principales patronales y sindicatos han plasmado en un documento las prioridades legislativas y reglamentarias para el sector

    El sector de limpieza emplea en la actualidad a más de 460.000 trabajadoras y trabajadoras, lo cual coloca al sector como uno de los grandes generadores de empleo del país; un sector vital para la sociedad al objeto de mantener la salubridad necesaria en las distintas instalaciones dónde se prestan servicios.

    Por ello las organizaciones firmantes, ASPEL, AFELIN, UGT FeSMC y CCOO de Construcción y Servicios, defienden una serie de medidas regulatorias urgentes que entre otras cosas permitan garantizar la continuidad operativa del mecanismo subrogatorio, y que al momento presente se encuentra perdiendo operatividad real como consecuencia de las distintas resoluciones del Tribunal Supremo. La nueva doctrina, que equipara la subrogación convencional a la sucesión de empresa con la corresponsabilidad para la empresa entrante respecto de las deudas de la saliente, lejos de constituir una garantía para los trabajadores y trabajadoras afectados, está precarizando las condiciones laborales por la ausencia de voluntad de las posibles nuevas adjudicatarias en quedarse con los contratos de empresas en situación concursal o de dudosa solvencia.

    Ante esta situación y existiendo una regulación convencional que se ha mostrado como suficiente para gestionar la subrogación, el sector reclama que se proceda a una modificación normativa en el Estatuto de los Trabajadores que permita mantener la operatividad de la subrogación en los términos del actual marco convencional, así como el establecimiento de un mecanismo que facilita a las empresas el acceso previo al concurso a información fiable acerca del importe de las deudas que puedan ser objeto de traslación al nuevo adjudicatario.

    Igualmente resulta necesario proceder a una nueva regulación del Estatuto de los Trabajadores que elimine la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los sectoriales, principalmente en materia de jornada y salario, pues dichos convenios regresivos están suponiendo una continua rémora para el sector por la competencia desleal que generan. Similar efecto están produciendo determinados descuelgues salariales respecto de los cuales el sector igualmente reclama que se regule de forma más restrictiva.

    Asimismo, resulta necesario proceder a una cambio normativo de la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Desindexación de la Economía Española que permita la revisión de precios en los contratos en los que la mano de obra sea el coste principal, cuando el curso del periodo de ejecución del contrato se produzca una variación de dichos costes derivados de una modificación del marco legal o convencional de aplicación, como puede ser la modificación del SMI.

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