Convocadas en marzo nuevas movilizaciones en el sector de la Dependencia

    Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a Antonio Cabrera, secretario general de la federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO y Gracia Álvarez, secretaria del sector de Salud de FeSP de UGT, para dar a conocer la situación en la que se encuentra la negociación del convenio de la Dependencia

    05/02/2020.
    Convocadas en marzo nuevas movilizaciones en el sector de la Dependencia

    Convocadas en marzo nuevas movilizaciones en el sector de la Dependencia

    En su intervención, Vicente Sánchez ha denunciado la parálisis de la negociación colectiva en el sector de la Dependencia debido a la actitud empresarial de inmovilismo y de ausencia de sensibilidad para atender las demandas de las trabajadoras que en muchas ocasiones realizan su trabajo con enorme precariedad que afectan a su salud y a sus condiciones laborales.

    En este sentido el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios ha exigido la aplicación de contratos a tiempo completo que permitan la percepción de un salario digno. Por otra parte, ha manifestado que no se presione para que los gastos de transporte sean asumidos por las trabajadoras y finalmente ha pedido el reconocimiento de un sector de alto riesgo laboral dado el número elevado de trastornos músculo esqueléticos que se producen en el sector.

    Así, ante la insostenible situación de precariedad del sector, ambas organizaciones sindicales organizarán concentraciones ante los centros de los principales grupos empresariales del sector, para desbloquear la situación del Convenio colectivo que afecta a más de 250.000 trabajadoras del sector. CCOO y UGT intensificarán las medidas de presión para reclamar un convenio marco justo para dicho sector, así como el cumplimiento de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno en materia de financiación.

    CCOO y UGT denuncian que el convenio marco estatal de la Dependencia se encuentra paralizado debido a la negativa de la patronal a dignificar las condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras del sector. Por ello, anuncian nuevas movilizaciones para el próximo mes de marzo, que tendrán lugar a las puertas de los centros de los principales grupos empresariales del sector. Empresas que se niegan a reconocer las pésimas condiciones de trabajo que sufren sus trabajadoras y que están repercutiendo de forma negativa en su salud y, por ende, en la calidad asistencial que pueden ofrecer.

    La Dependencia es un sector altamente feminizado, que presenta, con mayor frecuencia que la población en general, trastornos músculo-esqueléticos relacionados con la manipulación de cargas, a causa de la atención a los mayores con movilidad reducida. Además la presión asistencial es bastante elevada debido a que las ratios entre el número de trabajadoras y los usuarios a los que es preciso atender no son adecuadas. Todo esto trae consigo que sea un sector con un nivel de medicalización muy por encima de la media estatal (un 8,6% consume tranquilizantes y somníferos frente al 7,3% de la media estatal, según la Encuesta de Edades del Ministerio de Sanidad) y cuyas retribuciones están muy por debajo de la media del Estado, con algunas trabajadoras por debajo de los 1000 euros mensuales, lo que contribuye claramente en la brecha salarial de género que existe en este país y a la generación de trabajadoras pobres.

    Asimismo, CCOO y UGT registraron el pasado 31 de enero un escrito solicitando al vicepresidente segundo y Ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, una reunión para trasladarle la situación que vive el sector de la Dependencia, que depende de financiación pública, al ser servicios públicos prestados por empresas privadas a través de licitaciones.

    Por último, los sindicatos denuncian que en estos momentos el Gobierno está incumpliendo la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, dado que las Comunidades están soportando el 83% del gasto que supone la atención a las personas dependientes y el Estado sólo aporta el 17%.

    CCOO y UGT consideran necesario que las distintas Administraciones públicas se comprometan a mejorar los pliegos de condiciones para garantizar unas condiciones de trabajo y salariales dignas a las trabajadoras del sector.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.