CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Descenso en la afiliación y repunte del paro: enero, un mes siempre de tendencia negativa

Construcción gana 21.646 afiliados y afiliadas al Régimen General en el conjunto del año mientras que sectores como Trabajadoras del Hogar pierden 13.570 cotizantes en el mismo periodo

04/02/2020.
    Descenso en la afiliación y repunte del paro

Comenzamos el año con datos adversos respecto a diciembre; la cifra media de afiliación se ha reducido en 244.044 afiliados, debido principalmente a la finalización de la campaña navideña. No obstante, la cifra de ocupados es de 19.164.494, siendo la cifra más alta en la serie de los meses de enero.

Afiliación Seguridad Social

Construcción cuenta con 852.681 afiliados y afiliadas al Régimen General, observando una variación mensual absoluta de -8.606 (-1,00%), siendo la variación anual absoluta de 21.646 (2,60%). Si nos referimos a los autónomos en este sector hay registrados 381.555, lo que conlleva una variación interanual absoluta de -1.969 (-0,51%) y una variación interanual absoluta de 6.156 (1,64%). Servicios con respecto al mes de diciembre pierde en afiliación 199.875 personas.

Con respecto a las Empleadas del hogar se registran un total de 394.017 afiliadas al Sistema Especial del Hogar, con una variación mensual absoluta de -2.610 (-0,66%) y una variación anual absoluta de -13.570 (-3,33).

Paro

Aumenta este mes en 90.248 en relación con el mes de diciembre, cifra que aún siendo alarmante está por debajo de la media de los últimos diez años. El incremento, por consiguiente, supone en términos relativos un 2,85%. No obstante, si tomamos como referencia el mismo mes del año anterior se ha reducido en 31.908 personas con un ritmo de reducción interanual del 0,97%. La cifra total de desempleados y desempleadas se sitúa en 3.253.853.

En Construcción el total es de 264.654 personas. Respecto a diciembre se reduce en 9.368 (-3,42%), la variación anual absoluta es de -6.129 (-2,26%). En Servicios sube con respecto a diciembre en 90.957 personas (4,11%) situándose un total de 2.305.824 parados y paradas.

Contratos

El número total de contratos registrados en enero supone una reducción de 93.240 (-5,02%) con respecto a enero del 2019. Suponen un total de 1.764.837 contratos registrados, de estos 178.978 son indefinidos (un 10,15) del total lo que implica una reducción de 2.370 contrataciones (-1,315) con respecto al mismo mes del año anterior, además, atendiendo a la duración de la jornada dichos contratos se dividen en 114.382 a tiempo completo y 64.596 a tiempo parcial; 1.577.363 son temporales y 8.496 de carácter formativo.

Valoración

Desde CCOO de Construcción y Servicios siendo conscientes de la desaceleración del mercado de trabajo- con un crecimiento por debajo del 2% en términos anuales- estamos confiados en que la medidas adoptadas por el actual Gobierno en materia de empleo, como es por ejemplo la subida del SMI mediante el diálogo social, contribuirá a la mejora de nuestro mercado laboral. No obstante, seguiremos reivindicando una serie de medidas y acciones en materia de subrogación, contratación pública, plenos derechos para las trabajadoras del hogar etc, que permitan incidir en la óptima consecución de las mejoras laborales de los y las trabajadores a los que representamos con condiciones dignas.