CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía convoca concentraciones por el impago de nominas en Tempo

    Las concentraciones serán del 10 al 27 de febrero como repulsa ante la indefensión en la que se encuentra la plantilla y la irresponsabilidad de las administraciones públicas al no exigir las Clausulas Sociales en sus externalizaciones

    04/02/2020.
    CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía convoca concentraciones por el impago de nominas en Tempo

    CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía convoca concentraciones por el impago de nominas en Tempo

    Nuevamente se pone de manifiesto la necesidad de que las administraciones públicas lleven a cabo sus externalizaciones de servicios con garantías tanto para el mantenimiento del mismo como para la plantilla que los presta.

    Hacienda tiene la capacidad de retener el pago y abonar los salarios directamente al personal afectado. Además, el concurso para contratar a otra empresa prestataria del servicio ha quedado desierto, al no haber ninguna oferta de ninguna entidad para llevar a cabo la limpieza de las instalaciones de la Delegación de Hacienda.

    Las 31 trabajadoras del servicio llevan sin percibir su salario desde el mes de octubre aunque acuden diariamente a su puesto de trabajo, y a pesar de encontrarse dadas de alta en la Seguridad Social para poder seguir limpiando y no existe otra subcontrata que haya asumido el servicio, la Delegación de Hacienda de Málaga, en la que presta servicio la empresa, les ha impedido el acceso a las dependencias de la delegación para poder llevar a cabo su trabajo.

    La situación, no sólo afecta a las empleadas de Tempo, también a las personas usuarias de las dependencias de la Delegación Provincial y a la plantilla que trabaja en las mismas, al no llevarse a cabo la limpieza necesaria de las instalaciones.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía se afirma que esta es la consecuencia de que las licitaciones, para cubrir externalizaciones de servicios a las distintas administraciones, no tengan en cuenta factores como las transparencia, el cumplimiento del convenio colectivo, el abono de todos sus impuestos y Seguridad Social, etc… por parte de las empresas adjudicatarias.

    La conclusión es que a la hora de contratar el servicio, nuestras administraciones solo lo hacen al menor precio, sin tener en cuenta ni calidad, ni solvencia de la empresa, ni cumplimiento de las normas laborales, y no garantizan la aplicación de las Clausulas Sociales que deben regir la externalización de un servicio público, que pagamos toda la ciudadanía con nuestros impuestos.

    Nuevamente una empresa se enriquece con dinero público, deja sin salario a la plantilla y una importante deuda en nuestra caja de la Seguridad Social.

    Es imprescindible que las administraciones tomen buena nota de lo que ocurre cuando no se garantiza el cumplimiento de las Clausulas Sociales, y busquen una solución para las 31 trabajadoras que a pesar de acudir responsablemente cada día a sus puestos de trabajo, se les impide la entrada al mismo.

    CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía convocará concentraciones del día 10 al 27 de febrero para denunciar la situación de la plantilla de Tempo y la falta de responsabilidad de nuestras Administraciones Públicas en la externalización de los servicios.