CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Reducir la alta siniestralidad: Objetivo del Plenario de Salud Laboral

Ante la escalada de accidentes mortales en la Construcción, en el plenario de Salud Laboral, se proponen medidas como mayor número de visitas a las obras y sensibilización de los trabajadores y trabajadoras del sector

30/01/2020.
    Reducir la alta siniestralidad: Objetivo del Plenario de Salud Laboral

El Plenario de Salud Laboral celebrado ayer en la Estatal de CCOO de Construcción y Servicios ha contado con la participación de los secretarios y técnicos de salud laboral así como otros responsables territoriales, concretamente de La Rioja, Castilla y León, Baleares, Canarias, Andalucía, Euskadi, Cataluña, Extremadura, País Valenciano, Asturias, Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra y Aragón, con un total de veintidós asistentes.

José Luis Colomer Secretario de Salud Laboral y Cualificación Profesional plantea criterios y propuestas sindicales para mejorar las condiciones de salud laboral en el sector de Construcción y reducir la siniestralidad laboral, teniendo en cuenta que en el avance de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de enero a noviembre del 2019 se han producido 139 accidentes mortales en la Construcción.

Entre las propuestas más destacadas se menciona la realización de más visitas a las obras con el fin de fomentar el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, una formación específica adaptada a cada obra para impulsar una mayor sensibilización a las trabajadoras y los trabajadores del sector, además de promover un empleo digno con actuaciones concretas a desarrollar desde esta Federación en este año.

Asimismo, se trasladaron estas propuestas a otros sectores incidiendo en la formación a las trabajadoras y los trabajadores en materias concretas centradas principalmente en sustancias químicas, y en particular, cancerígenas (el polvo de sílice cristalina, el formaldehido, etc.) y también en los riesgos psicosociales, el estrés laboral, a día de hoy presente en cualquier sector; sin embargo, son escasas o nulas las actuaciones desarrolladas por las empresas y que debemos exigir para mejorar las condiciones de trabajo y reducir las afecciones a la salud mental de las trabajadoras y los trabajadores.

Se produjo un debate que suscitó interesantes aportaciones desde los territorios tanto para un mejor de funcionamiento interno en el área de salud laboral como para poner herramientas a disposición de las trabajadoras y los trabajadores con el fin de reducir la siniestralidad laboral.