CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

Movilización contra las agresiones a Vigilantes de Seguridad

28/01/2020.
    Movilización contra las agresiones a Vigilantes de Seguridad

El próximo día 31 de enero, tendrá lugar una más de las muchas movilizaciones que están teniendo lugar a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, protagonizadas por un colectivo de trabajadores y trabajadoras denunciando la permanente situación de desprotección y vulnerabilidad a la que, diariamente, se ven expuestos y expuestas durante el desempeño de su trabajo.

Tendrá lugar frente a la Delegación del Gobierno Balear en horario de 11:00 horas a 13:00 horas, en donde se exigirán medidas de protección reales y mejoras laborales para los profesionales de la seguridad privada, que den solución al problema de las continuas agresiones de las que vienen siendo objeto.

Desde los sindicatos convocantes se considera que toda persona, y el personal dedicado a la vigilancia de seguridad no es una excepción, desempeña un trabajo para “ganarse la vida” no para “perderla” y exigimos que, de una vez por todas, se adopten las medidas de protección adecuadas para garantizar su integridad física y que se les otorgue el estatus y la consideración que realmente merecen.

Este cambio debe empezar por las propias empresas de Seguridad, ya que para muchas de ellas los y las vigilantes son simples números. Y debe continuar por la Delegación de Gobierno, ya que este colectivo depende jerárquicamente de ella y es la que, en última instancia, tiene en su mano revertir la situación.

No puede suceder, como pasó hace unos años, que una empresa de seguridad, por motivos meramente económicos, se niegue a proporcionar chalecos de protección a sus trabajadores y trabajadoras en servicios potencialmente peligrosos como son los de las estaciones de la línea ferroviaria, bus y metro, donde el personal de vigilancia trata a diario con borrachos, drogadictos, maleantes y personas agresivas.

Algo similar sucede en los Centros de Internamiento de Menores, Hospitales, Aeropuertos, etc…, servicios todos ellos en los que las agresiones y situaciones de riesgo están a la orden del día.

Resulta indignante que trabajadores y trabajadoras que a diario “se juegan el tipo”, realizando incluso funciones que correspondería desempeñar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sigan siendo considerados y consideradas “mano de obra barata”, percibiendo un salario miserable y un irrisorio plus de peligrosidad que no llega a los 20 €, que no se les atribuya el estatus de agentes de la autoridad, lo que además redunda en una evidente inseguridad jurídica, y que no tengan, a la hora de intervenir, mayores prerrogativas que cualquier particular.

La consecuencia directa del rosario de deficiencias que rodea a la figura del Vigilante de Seguridad es el aumento alarmante de las agresiones a estos profesionales en los últimos años; agresiones que, en no pocas ocasiones, se han cobrado la vida de más de un vigilante.

Éstas y otras consideraciones formarán parte del documento que, suscrito por los tres sindicatos convocantes, se entregará al Delegado de Gobierno de Baleares el próximo 31 de enero.