CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Sentencia favorable para las trabajadoras y trabajadores de Limpieza en Cáceres

Según el fallo el plus de antigüedad consolidada debe ser el porcentaje del salario base de cada año

26/12/2019.
    Sentencia favorable para las trabajadoras y trabajadores de Limpieza en Cáceres

Se presentó este año una demanda de Conflicto Colectivo frente a la empresa Eulen debido a un problema de interpretación del Convenio Colectivo de limpieza de edificios y locales en la provincia de Cáceres. Finalmente la sentencia declara probado que la Comisión Paritaria de dicho convenio resolvió que el módulo para el cálculo y abono de complemento personal de antigüedad será el salario base establecido en este convenio, correspondiente a la categoría profesional ostentada por el trabajador.

El desacuerdo surgía al respecto de la forma en que se retribuye el complemento de antigüedad establecido en el convenio a los trabajadores que ya trabajaban el 1 de enero del 2017 y consolidaron una determinada antigüedad.

Así, dispone el artículo 7 del acuerdo respecto a la antigüedad que el 1 de enero del año 2017 los trabajadores que se encontraban en alta en la empresa consolidaron el porcentaje que a esa fecha venían recibiendo en concepto de antigüedad, 4% por trienio, que pasó a denominarse porcentaje de antigüedad consolidada. De esta manera, a partir del 1 de enero del 2017 los trabajadores que se encontrasen en alta devengarían nuevos trienios de antigüedad.

EULEN defendía que ese porcentaje del 4 % por trienio que tuvieran consolidado los trabajadores por sus servicios anteriores al 1 de enero del 2017 había de aplicarse al salario base de esa fecha, mientras que los defensores de los trabajadores argumentaban que ese porcentaje había de aplicarse al salario base de cada año.

Finalmente la sentencia recoge que “parece más conforme la interpretación que propugnan los demandantes, pues al referirse a los trabajadores que se encuentren en alta el convenio habla de porcentaje para referirse a lo que venían recibiendo en concepto de antigüedad, lo que parece indicar que no se trata de una cantidad fija sino un porcentaje, un tanto por ciento, en concreto el 4% por trienio y una cantidad que, parece claro, debe ser el salario base”.