CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Preacuerdo para desconvocar la huelga en la planta de residuos de la Sierra del Barbanza

El texto negociado recoge varias mejoras económicas y sociales que se incorporarán al convenio colectivo del centro de trabajo dedicado al tratamiento de residuos de la Sierra de Barbanza en A Coruña, gestionado por FCC

20/12/2019.

En estos días se ha llegado a un preacuerdo para desconvocar la huelga en la planta de tratamiento de residuos de la Mancomunidad Sierra del Barbanza, gestionada por la empresa FCC. El centro, situado en Lousame (A Coruña), presta servicio tanto a este ayuntamiento como a los de Ames, Brión, Porto do Son, Carnota, Muros, Noia, Rois y Pontecesures.

La huelga estaba convocada debido al estancamiento en la renovación del convenio después de diez meses de negociaciones.

En el preacuerdo, se ha pactado un período de vigencia desde el pasado 1 de enero, con efectos retroactivos, y hasta el 31 de diciembre de 2022, con un incremento salarial del 0,5 % en todos los conceptos salariales excepto el complemento de singularidad de tóxicos, penosos y peligrosos (TPP). Este complemento se incrementará durante la vigencia del convenio, resultando en las siguientes cuantías: 110 euros en 2019, 155 en 2020, 200 en 2021 y 250 en 2022.

Además, a partir de 1 de enero de 2020, los festivos trabajados se incrementarán de los 25 euros actuales a 30. A partir de 1 de enero de 2021, los festivos que coincidan durante el período de vacaciones serán compensados al igual que recoge el artículo 18.3 del actual convenio.

En materia de salud laboral, se acuerda revisar la calidad de la ropa de aguas que utiliza el personal y se impulsarán iniciativas orientadas a reducir los trastornos musculoesqueléticos, las cuáles serán sometidas a la consulta del comité de seguridad y salud.

Por último, se incluyen mejoras sociales, como la incorporación al texto del convenio de las actualizaciones normativas relativas a la protección de la maternidad, así como la posibilidad de acumular la prestación del tiempo de trabajo para lo personal con jubilación parcial.

El contenido del preacuerdo solo será firme una vez que el personal lo apruebe en la asamblea convocada para este efecto.

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia considera este preacuerdo una buena noticia para los trabajadores y trabajadoras y un punto de partida para seguir manteniendo la interlocución y trabajar en pro de la plantilla.