CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

“El compromiso del sindicato con la sostenibilidad a través de una transición justa es total”

Vicente Sánchez ha manifestado desde la Conferencia del Cambio Climático COP25 la necesidad de ejercer un compromiso colectivo para salvar nuestro planeta

13/12/2019.

Esta semana en el marco de la COP25 ha tenido lugar la jornada llamada “Cemento y hormigón: el camino hacia la neutralidad carbónica para el 2050”. Organizada por Oficemen, en este encuentro se ha hecho hincapié en el papel del sector cementero en la reducción de emisiones.

Han intervenido el director general de CEMBUREAU (Asociación de productores de cemento de Europa), Koen Coppenholle; la directora de Cemento de la GCCA (Global Cement and Concrete Association), Claude Lorea; la directora de FICEM (Federación Inter-Americana del Cemento), María José García; y el presidente de Oficemen (Agrupación de fabricantes de cemento de España), Víctor García Brosa. El evento ha sido moderado por el director general de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez.

El presidente de Oficemen, Víctor García Brosa ha destacado que “la innovación en la fabricación de nuevos cementos bajos en carbono y el uso de combustibles derivados de residuos, son dos de las palancas claves para lograr una reducción inmediata de las emisiones de CO2 de la industria cementera española. La tasa de reemplazo de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos en España es solo de un 27%, muy lejos de países como Austria, Alemania o Noruega con porcentajes superiores al 60%”.

Respecto al uso de combustibles derivados de residuos, se trata de usar auqellos que no se pueden reciclar para elaborar combustible alternativo para la industria cementera, disminuyendo las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Así, estos residuos sustituyen a combustibles fósiles, evitando sus emisiones directas de CO2, y también las indirectas, puesto que se evita el consumo energético de su obtención, transporte y molienda.

Muchos de estos residuos son biomasa (lodos de depuradora, harinas animales, residuos de madera…) o contienen biomasa (combustibles derivados de residuos municipales o industriales, neumáticos fuera de uso, etc.). La biomasa de estos residuos tiene una emisión de CO2 neutra con respecto al clima.