Detectan un aumento de enfermedades respiratorias en el colectivo profesional de la limpieza

    La prevención pasaría por emplear sistemas de ventilación efectivos, la utilización de productos no irritantes y el uso de mascarillas

    12/12/2019.
    Detectan un aumento de enfermedades respiratorias en el colectivo profesional de la limpieza

    Detectan un aumento de enfermedades respiratorias en el colectivo profesional de la limpieza

    Según datos del Departamento de Neumología del grupo de clínicas Creu Blanca, en los últimos años se ha producido un aumento significativo de personas dedicadas al sector de la limpieza que acuden a la clínica con alguna enfermedad que afecta a las vías respiratorias.

    Según la misma fuente, las enfermedades más comunes que afectan a este colectivo son la hiperreactividad bronquial, el asma bronquial, la rinitis vasomotora y atópica y el síndrome de sensibilidad química múltiple dada su exposición frecuente a productos químicos. La exposición reiterada en ámbitos cerrados significa la inhalación recurrente de varias sustancias químicas potencialmente dañinas para la salud en general, como los perfluorados, diversos agentes desinfectantes, sustancias volátiles como los denominados VOCs y otras sustancias potencialmente irritantes para la mucosa del aparato respiratorio.

    Otra variable propias de esta actividad profesional es la presencia de polvo, que representa un hábitat idóneo para la proliferación de ácaros, relacionados con alergias respiratorias.

    Otro factor importante para tener en cuenta es el sistema de renovación del aire en los habitáculos, que en muchas ocasiones no es óptimo o simplemente no existe, como en hospitales, en los que no es posible abrir las ventanas.

    La prevención a nivel respiratorio en personas que ejecutan labores de limpieza pasaría en primer lugar por la utilización de productos de limpieza no irritantes, el uso de sistemas de ventilación efectivos, y por último la utilización de mascarillas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.