Accidente laboral grave de tres trabajadores de mantenimiento de carreteras en Murcia

    CCOO de Construcción y Servicios de Murcia manifiesta su preocupación por los reiterados accidentes que afectan a los trabajadores de mantenimiento de carreteras y exige colaboración entre administraciones

    26/11/2019.
    Accidente laboral grave de tres trabajadores de mantenimiento de carreteras en Murcia

    Accidente laboral grave de tres trabajadores de mantenimiento de carreteras en Murcia

    En la madrugada del día de ayer, 25 de noviembre, un camión que circulaba a la altura del km 83 de la autovía A-30, arroyó a varios vehículos y a tres trabajadores que estaban prestando servicio de pintura en la calzada, y como consecuencia de ello, hay tres heridos, uno de ellos grave.

    La preocupación por parte del sindicato es que se sigan produciendo este tipo de accidentes y que la autoridad laboral no participe en la investigación de los mismos.

    Por la información de que se dispone en CCOO de Construcción y Servicios de Murcia, la Dirección General de la Guardia Civil de Murcia prohíbe la intervención en la escena del accidente tanto del Instituto de Seguridad y Salud Laboral como de la Inspección de Trabajo.

    Hay que recordar que los auténticos especialistas sobre medidas preventivas en el ámbito laboral son estas dos instituciones y que son complementarias con la importante labor de la Guardia Civil.

    Existen más ejemplos en los que la complementariedad es obvia y necesaria, como cuando en una empresa se produce un incendio; el fuego es apagado por los bomberos, pero si a causa del mismo hubiera trabajadores o trabajadoras con lesiones o fallecidos, la Inspección de Trabajo tiene que realizar su investigación para comprobar que no se trata de un incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Murcia no se entiende y no se acepta esta actitud de no querer que la Guardia Civil se complemente con la autoridad laboral, que es la que entiende de las medidas preventivas y tiene los datos sobre el tipo de contrato que tienen los trabajadores, si tienen la formación adecuada para realizar esas tareas, si tienen hecha la evaluación de riesgos para ese puesto de trabajo o si el CNAE en el que está registrada la empresa tiene autorización para realizar ese tipo de trabajo o no.

    Desde luego la Guardia Civil hace una labor encomiable y depura las responsabilidades viales, pero quien conoce todos esos datos sobre la responsabilidad laboral y prevención de riesgos son el Instituto de Seguridad y Salud Laboral y la Inspección de Trabajo.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Murcia se exige que se investiguen las causas del accidente, se depuren las responsabilidades oportunas y desde luego se complementen las distintas administraciones para ser más eficaces en su trabajo, porque la realidad es que en los accidentes viales con trabajadores y trabajadoras implicados, no se pueden valorar únicamente como accidentes de tráfico, ya que estos trabajadores no circulan por la autovía, sino que realizan su trabajo en la misma.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.