CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Siete auxiliares despedidos en la Fundación Helga de Alvear en Cáceres

CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura denuncia el despido de siete auxiliares de sala del centro de exposiciones con el pretexto del cierre temporal del edificio por obras de ampliación

18/11/2019.
    Siete auxiliares despedidos en la Fundación Helga de Alvear en Cáceres

CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura ha denunciado el “despido encubierto” que se ha realizado de siete auxiliares de la sala de exposiciones de la Fundación Helga de Alvear en Cáceres, que se han justificado por el cierre del edificio por unas obras de ampliación.

A pesar de que desde el sindicato se ha intentado por todos los medios evitar los despidos encubiertos de estas cuatro mujeres y tres hombres, finalmente la dirección, usando la excusa de la ampliación, ha decidido llevarlos a cabo.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura, no se entiende este despido que se pretende ahora, dado que desde que se abrió en Cáceres la Fundación Helga de Alvear en 2010, la plantilla que viene prestando sus servicios en el centro, ha sido incluida en los pliegos de condiciones de vigilancia y se ha ido subrogando de empresa a empresa sin ningún problema, y esas condiciones son semejantes a las del actual cierre temporal, por lo que se debería dar continuidad al empleo y subrogación como derecho laboral adquirido.

Sin embargo tanto la coordinadora de la fundación, como la Junta de Extremadura, no han cejado en su empeño y se niegan a dar explicaciones del porqué de esta decisión, aunque los trabajadores sospechan que el motivo real es porque solicitaron más protección de su salud ante la autoridad laboral.

CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura ha exigido a la Fundación Helga de Alvear la inclusión de estas siete personas en los pliegos de condiciones de vigilancia, tal y como se lleva haciendo estos 10 últimos años y que por derecho les corresponde.

El 15 de noviembre se mantuvo una reunión entre la representante legal de los trabajadores y responsables, de CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura y el secretario general de la Consejería de Cultura, Pedro Alvarado para hacerle partícipe de las inquietudes de los trabajadores y se le entregó copia de la carta enviada a la consejera Nuria Flores, presidenta del Patronato Helga de Alvear.

Dependiendo del resultado de esta reunión, habrá posibles actuaciones sindicales como concentraciones y protestas ante la flagrante vulneración de los derechos fundamentales de estos trabajadores, con la connivencia de la Administración pública, ya que este centro de arte y exposiciones de Cáceres está dotado, en parte, con fondos públicos.