CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Vicente Sánchez, participa en la 13ª Asamblea general de la Federación de los Trabajadores de la Construcción y la Madera

07/11/2019.

Con la asistencia de los sindicatos europeos pertenecientes la Federación de los Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM), se celebra en Viena los días 7 y 8 de noviembre la tercera asamblea general de la FETCM, que cuenta con la participación de CCOO de Construcción y Servicios representada por su secretario general Vicente Sánchez.

La asamblea ha comenzado con la intervención de Dietmar Schäfers, presidente de la FETCM que ha empezado trasladando el saludo y agradecimiento a todas las organizaciones participantes en esta asamblea general y, ha destacado la importancia de este encuentro sindical en unos momentos especiales en lo económico y en lo social para Europa.

Dietmar ha resaltado su preocupación por el alza de los partidos de la ultraderecha y ha reivindicado una Europa social, donde los trabajadores tengan derechos sociales y trabajo estable. El presidente de la FETCM, ha dedicado una parte de su intervención a reivindicar una mejor regulación para los trabajadores desplazados y ha solicitado la actuación de la política en todos los asuntos que afectan a los trabajadores y trabajadoras, solicitando para ello más y mejores leyes sociales y de trabajo. Posteriormente ha señalado los desafíos del futuro para los sectores de la construcción y la madera en Europa, que pasan por la defensa y la protección del medio ambiente, la actuación ante el cambio climático, y por consiguiente la estructuración de estos sectores ante estas realidades. Estamos destruyendo la existencia y por ello es preciso una transformación que requiere sindicatos fuertes y trabajos bien remunerados, ha concluido.

Los documentos presentados en la Asamblea de la Federación reflejan un trabajo intenso en la protección del derecho a huelga y de la libertad de asociación, junto con la CES (Confederación Europea de Sindicatos), siendo derechos no siempre garantizados en todos los países europeos. Ambas organizaciones han apostado también por contar con un fuerte pilar social europeo. Los principios que postulaba la FETCM se incluyeron en el acuerdo político final de abril de 2017.

Garantizar el principio de "Igual salario por un trabajo igual en el mismo lugar de trabajo" ha sido y es la piedra angular de la Federación durante este periodo congresual. Hemos logrado que este principio se incluya en la Directiva revisada sobre el desplazamiento de trabajadores.

Otro eje central de trabajo de la FETCM ha sido la lucha contra el fraude social y la explotación de trabajadores y trabajadoras. La lucha contra el trabajo no declarado y las empresas pantalla han ocupado gran parte de los esfuerzos de la Federación. Un logro importante en este sentido ha sido el rechazo de la tarjeta de servicios electrónica para el sector de la construcción. La campaña lanzada a este efecto tuvo sus frutos cuando se rechazó la propuesta legislativa para su puesta en marcha en el Parlamento Europeo en 2017. La Federación Europea ha trabajado intensamente en ayudar a los sindicatos de los PECO (países de Europa Central y Oriental), implicándoles en los debates sobre la implementación de las reglas en materia de contratación pública en el sector de la construcción y con el desarrollo de un proyecto europeo destinado a fomentar las relaciones laborales en estos países.

La defensa del diálogo social y la negociación colectiva han sido cuestiones claves. En 2018 la FETCM, la FIEC (organización empresarial del sector de la construcción) y AEIP (Asociación Europea de Instituciones Paritarias) firmaron un convenio de colaboración a largo plazo destinado a impulsar los diálogos sociales europeos y nacionales. Este acuerdo ha llevado a un plan de acción conjunto para fortalecer la capacidad y las estructuras de diálogo social en todos los PECO.

Para Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios y delegado en este acto, con la celebración de esta 13ª Asamblea se cierra un ciclo importante desde la anterior celebrada en Varsovia de noviembre de 2015 hasta hoy. Durante estos cuatro años la Federación europea no ha cesado en su trabajo por lograr una mejora de las condiciones de las y los trabajadores del sector de la construcción y la madera en toda Europa.

Vicente Sánchez ha señalado que “El reforzamiento del sindicalismo europeo es imprescindible para combatir el auge de la extrema derecha en el corazón de la clase trabajadora”. Por ello considera que “Es necesario un contra poder sindical que luche en contra de la parálisis social de los gobiernos e instituciones, que lo único que logran es la desafección de la ciudadanía europea”

En este sentido el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, ha dicho que: “Los sindicatos europeos debemos reforzar una hoja de ruta común que defienda la lucha frente al cambio climático con más y mejores empleos”.

“El sindicalismo del presente se debe describir con el color del feminismo para que el futuro sea reflejo de una sociedad igualitaria”, ha concluido: