CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que Trablisa usó los váteres de sus servicios para poner las urnas de las elecciones sindicales

Trablisa falta al respeto a sus trabajadores y trabajadoras al poner las urnas de las elecciones sindicales sobre los inodoros de los cuartos de baño de la empresa

04/11/2019.

CCOO de Construcción y Servicios de Baleares ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las lamentables condiciones en que se tuvieron que celebrar las elecciones del comité de empresa de Trablisa, el pasado 23 de octubre en la sede que la empresa tiene en el Polígono de Son Castelló.

La denuncia de la Sección Sindical de CCOO de Construcción y Servicios en Trablisa explica cómo los citados comicios se caracterizaron por un rosario de deficiencias fruto de la mala organización y de la improvisación.

En primer lugar se habilitó como “cabina” una zona acristalada en la entrada del edificio que no garantizaba la privacidad del voto.

Ante la queja de algunos sindicatos, la empresa optó por habilitar como “cabina” los cuartos de baño masculino y femenino de la planta baja, algo que, aparte de ser surrealista, CCOO de Construcción y Servicios de Baleares interpreta como una falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras.

A causa de esta habilitación improvisada de los cuartos de baño como “cabinas”, tanto los trabajadores y trabajadoras de la empresa como los integrantes de la mesa electoral hubieron de resistir las 12 horas que duraron las votaciones sin ir al baño.

Por si fuera poco, la falta de fluido eléctrico en la entrada principal del edificio provocó que, a partir de determinadas horas de la tarde, tanto interventores como apoderados y los propios trabajadores y trabajadoras que acudieron a votar permanecieran a oscuras.

Estas condiciones son absolutamente inadmisibles e impropias de una empresa con un “caché” y unas infraestructuras como Trablisa, que dispone de dos edificios en el Polígono de Son Castelló con infinidad de despachos y salas de reuniones que, perfectamente, se podrían haber habilitado como enclave para la celebración de las elecciones.

Además, la Sección Sindical de CCOO, también ha denunciado la inacción del Departamento de Prevención de la empresa, el cual teniendo pleno conocimiento de las condiciones en que se estaban llevando a cabo las votaciones, no hizo absolutamente nada al respecto.