CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

El área de Salud Laboral de CCOO de Construcción y Servicios lanza una campaña para sensibilizar sobre los riesgos psicosociales

Revela que el estrés laboral no es un problema individual ni de personalidad de los trabajadores sino que emana de los aspectos organizativos de la empresa

31/10/2019.
    Cartel de la campaña sobre riesgos psicosociales

El área de Salud Laboral lanza una nueva campaña dentro del apartado Libreta de Seguridad y Salud en la web de la federación apoyada en un folleto y un cartel. En esta ocasión se trata de conocer en profundidad qué son los riesgos psicosociales y cómo combatirlos.

Así, el folleto explica que, cuando las condiciones relacionadas con la organización del trabajo son inadecuadas, se origina un riesgo psicosocial, el estrés laboral.Las condiciones de trabajo pueden producir estrés laboral incluyen el exceso de exigencias psicológicas; falta de control sobre el trabajo; falta de apoyo y calidad de liderazgo; o las escasas compensaciones, entre otras.

Lo cierto es que los daños producidos por estrés laboral todavía no están consideradas enfermedades Profesionales, por no estar incluidas en el Real Decreto 1299/2006. Sin embargo ya hay sentencias que califican los daños ocasionados por el estrés laboral como accidente laboral, como la Sentencia 1532/2018, TSJ del País Vasco; si bien desde el sindicato se considera que debería estar incluido en el Real Decreto 1299/2006 y reconocido como enfermedad profesional.

Asimismo, el folleto incluye propuestas para combatir los riesgos psicosociales aplicando medidas en el origen, es decir, modificando aspectos organizativos de la empresa, tales como aplicar métodos de trabajo participativos y fomentar el trabajo en equipo, dar autonomía a las personas trabajadoras, implantar flexibilidad en los horarios, adecuar cantidad de trabajo a la jornada, fomentar el apoyo social entre los trabajadores y superiores, garantizar el respeto y el trato justo a las personas o promover la estabilidad a través de un contrato indefinido y estable, entre otras propuestas.

Puedes acceder al cartel y al folleto completo aquí