CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Huelga de limpieza y recogida de basura en San Agustín de Guadalix

Los trabajadores de limpieza viaria, recogida de basura y punto limpio de San Agustín de Guadalix harán una huelga indefinida a partir del 4 de noviembre por el estancamiento de su convenio colectivo

28/10/2019.
    Huelga de limpieza y recogida de basura en San Agustín de Guadalix

Las plantillas de los servicios de limpieza pública viaria, recogida de residuos y punto limpio del municipio de San Agustín de Guadalix, gestionado por la empresa CESPA, aprobaron por unanimidad en asamblea la convocatoria de huelga indefinida a partir del día 4 de noviembre a las 00:00 horas ante los nulos avances en la negociación de su convenio colectivo, que lleva negociándose desde el pasado mes de marzo.

La negociación está atascada debido a las paupérrimas ofertas económicas que está realizando la empresa, en uno de los convenios colectivos de saneamiento urbano económicamente más bajos de toda la Comunidad de Madrid.

En estos momentos la empresa está ofreciendo un incremento salarial inferior al 1% anual para un periodo de duración de convenio de 5 años, muy por debajo de las subidas salariales recogidas en el AENC (Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva) vigente.

Hay que recordar que, durante la vigencia del convenio actual, 2016-2018, la subida media de cada año ha sido inferior al IPC, y al estar sin convenio lo que va de año, ha causado que el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras mengue aún más.

Por ello desde el sindicato, después de la crisis y los esfuerzos realizados en el pasado por los trabajadores y trabajadoras, abogamos ahora por un convenio de recuperación y adecuación de sus condiciones laborales y económicas.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se ha trasladado al Ayuntamiento la problemática existente. También se le ha instado a que, se aumente el presupuesto en saneamiento urbano, para que se traduzca en mejores medios técnicos y condiciones para las plantillas.

Esto sería posible en el nuevo pliego de condiciones que se tiene que realizar en breve, redactando un nuevo contrato en el que se presten unos servicios de calidad a los vecinos y propicie unas condiciones dignas a los trabajadores y trabajadoras que lo desarrollan.

De momento el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a esta petición.