CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

La creación de empleo vuelve a producirse al ritmo de 2013

    Los datos de la EPA del tercer trimestre confirman el frenazo en el mercado laboral nacional

    24/10/2019.
    La creación de empleo vuelve a producirse al ritmo de 2013

    La creación de empleo vuelve a producirse al ritmo de 2013

    La última Encuesta de Población Activa publicada no es nada halagüeña. Si bien aumenta el número de ocupados en 69.400 personas respecto al tercer trimestre del 2018, situándose en 19.874.300 personas, el crecimiento ha sufrido una fuerte desaceleración y se produce al mismo ritmo de 2013.

    Además, se acrecienta la brecha de género en la ocupación, ya que como constatábamos con los datos de la Seguridad Social, el incremento de ocupados es totalmente masculino. Las mujeres registran un descenso de 4.900 ocupadas menos en este trimestre.

    Por sectores económicos la Construcción desciende en 6.500, aunque el último año la ocupación ha crecido en este sector en 29.700 personas. Se mantienen estables las actividades del CNAE 41 y 42 y se concentra la pérdida de personas ocupadas en el CNAE 43 correspondiente a Actividades de construcción especializada.

    Respecto a los sectores englobados en Servicios, la ocupación este trimestre aumenta en 87.700, aunque en el último año el incremento ha sido de 248.600 ocupados.

    Por su parte, el sector de RSU, si bien había anotado un incremento a mediados de años, en este tercer trimestre pierde algo menos de 2000 personas ocupadas.

    Por otro lado, destacar un trimestre más el descenso de personas ocupadas en Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico que pierde más de 30.000 mujeres ocupadas y el doble (63.900) desde comienzos de este año.

    El INE publicó el pasado 22 de octubre los Indicadores de Calidad de Vida 2019 con los que muestra informaciones nacionales y comparativas de nuestro país en relación con otros de la UE. Los datos reflejan la alta temporalidad de las actuales relaciones laborales que casi duplica a la media de la UE; una temporalidad asociada a precariedad laboral con un claro impacto en la posibilidad de formación y mejora de la capacitación afectando además a los trabajos menos cualificados.

    Con datos de 2018, casi el 27% de los asalariados en España tenía un contrato temporal. En la UE la temporalidad se sitúa en el 14,2%.

    Por CCAA, el porcentaje más alto se registra en Andalucía y el más bajo en la Comunidad de Madrid donde la proporción es de 1 de cada 5 personas. En relación a la edad, los porcentajes más elevados de asalariados con contrato temporal corresponden a la población más joven ( de 16 a 24 años) y a la población de 25 a 34 años. Por nacionalidad, el porcentaje más elevado correspondió en el 2018 a la nacionalidad extranjera no de la UE, con un valor del 45%. En la nacionalidad española alcanzó el valor del 25%.

    El informe destaca también el alto porcentaje en cuanto a jornadas laborales a nivel nacional, en el 2018 un 44% de ocupados tenían jornadas semanales de 40 a 48 horas y un 8,1% jornadas de 49 y más horas.

    Por todo ello, con los datos de la EPA y del Informe sobre Indicadores de Calidad de Vida se evidencia la necesidad de contar con una estrategia política clara que apueste por un empleo de calidad para todos los ciudadanos, así como por una mejora de la cualificación que permita alcanzar mejoras en el empleo y en el desarrollo profesional de los trabajadores.