CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO continúa luchando por las siete trabajadoras de limpieza despedidas en el ayuntamiento de Talavera

    Carlos García Montoya, Secretario de Negociación Colectiva de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla la Mancha: “El Ayuntamiento de Talavera es el titular del servicio municipal de la Limpieza de los colegios y no puede desentenderse de las personas que lo prestan”

    16/10/2019.
    CCOO continúa luchando por las siete trabajadoras de limpieza despedidas en el ayuntamiento de Talavera

    CCOO continúa luchando por las siete trabajadoras de limpieza despedidas en el ayuntamiento de Talavera

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Castilla la Mancha se ha instado hoy al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, presidido por Tita García “a buscar cuanto antes la manera de restablecer en sus puestos de trabajo a las siete mujeres que han limpiado los colegios Nuestra Señora del Prado y Bartolomé Nicolau desde 2013 con tres empresas diferentes” y que están en la calle desde el pasado 20 de septiembre, cuando el Ayuntamiento asumió la gestión directa del servicio.

    Así lo ha reclamado el secretario de Negociación Colectiva de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla la Mancha, Carlos García Montoya, en rueda de prensa ofrecida esta mañana en Talavera.

    Ha subrayado la responsabilidad municipal y se ha brindado a “colaborar con el Ayuntamiento para buscar la mejor solución”.

    CCOO ha interpuesto demandas por despido contra la empresa Equaal IDC Integral, que gestionó el servicio hasta el pasado 19 de septiembre, y contra el Ayuntamiento, “que es la empresa principal y responsable solidario y subsidiario. El Ayuntamiento es el titular del servicio y no puede desentenderse de las personas que lo prestan.”

    “No es de recibo que la portavoz municipal diga que ni las conocen” alegando que las ha puesto la empresa casi de la noche a la mañana, cuando antes de estar en la contrata que se acaba de marchar, estas mujeres pasaron por otras dos empresas adjudicatarias con sus correspondientes pliegos elaborados por el Ayuntamiento en los que constan sus datos, pues en los pliegos se indica que las sucesivas empresas tienen que subrogarse sus contratos.

    “Quien debe hacerse cargo de las trabajadoras es quien sigue prestando ese servicio, sea una contrata o sea el ayuntamiento directamente”, recalcó Montoya.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Castilla la Mancha se lamenta que desde el mismo día 20 el ayuntamiento no haya dado explicaciones a las trabajadoras y tampoco haya respondido a las propuestas del sindicato para solucionar el problema.

    El sindicato planteó dos alternativas posibles: “si ayuntamiento no desea gestionar directamente el servicio, la opción es un contrato menor con una empresa que se haga cargo del servicio con las mismas trabajadoras que lo vienen prestando, hasta que el Ayuntamiento redacte un nuevo pliego de condiciones y proceda a realizar una nueva adjudicación.”

    “Si el Ayuntamiento va a remunicipalizar la limpieza de estos dos colegios, tiene que subrogarse a las trabajadoras en las mismas condiciones que están, pasando a ser indefinidas no fijas del ayuntamiento hasta que de forma natural se amorticen sus plazas”.

    El Secretario de Negociación Colectiva se preguntaba qué va a ocurrir con las siete trabajadoras y qué política va a seguir el nuevo equipo de Gobierno del ayuntamiento de Talavera respecto a los servicios que tiene externalizados y a las plantillas que los prestan, ya que entiende que no es ni coherente ni lógico que esto vuelva a ocurrir con otros servicios y quieren colaborar con el Gobierno de Talavera “para la tranquilidad de los trabajadores de las contratas de esta Corporación”.

    Finalmente expresó que desde el ayuntamiento no se puede permitir que lo que tengan estas trabajadoras sea el desempleo, un despido improcedente y el paro, que aún están a tiempo de revertir la situación pero deben darse prisa porque en unos 10 días serán convocados a la mediación.

    Montoya concluyó diciendo: “nos brindamos a tener una o mil reuniones para darle vuelta a la situación y que estas trabajadoras recuperen su empleo; lo que no podemos permitir es que se imponga un silencio absoluto y que dentro de quince días nadie se acuerde de ellas. Si alguien pretende que CCOO participe de ese silencio, se calle y mire para otro lado, no lo va a encontrar.”