CCOO del Hábitat | 23 abril 2024.

Vicente Sánchez: “Nuestro país necesita poner en marcha urgentemente una política de rehabilitación integral del parque de viviendas”

Organizadas por CCOO de Castilla y León, se han celebrado unas jornadas sobre política de vivienda en la Autonomía, que han contado con la presencia en su sesión de apertura con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez de Quiñones

02/10/2019.
    Jornadas organizadas por CCOO de Castilla y León, sobre política de vivienda

En su presentación Inmaculada de Pablo, Secretaria de Política Social y Vivienda de CCOO de Castilla y León, ha enumerado el recorrido del trabajo llevado hasta este momento en el que se celebran estas jornadas donde se pretende trasladar la opinión de las organizaciones, es decir: “trasladar la voz del sindicato, sus propuestas para que una vez se pongan en común con todos los participantes sacar las conclusiones necesarias para la elaboración de las propuestas finales” ha concluido la responsable regional.

Las jornadas se han desarrollado con la participación de varias mesas de trabajo: la primera de ellas sobre Rehabilitación, en la que ha actuado como ponente Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios y Cristina Parrado, técnico de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León; otra mesa titulada Una Política de Vivienda en Favor de la Ciudadanía y por último una exposición final llamada Propuesta Sindical a cargo de Inmaculada de Pablo.

Como orientaciones principales las jornadas han versado sobre la priorización del alquiler como vía de acceso a una vivienda con las formulas actuales y otras que se puedan implantar con el objeto de facilitar la entrada de personas con menores recursos y por lo tanto con mayores dificultades. De otra parte se ha apostado por la rehabilitación constatando que la mayoría del parque está construido antes de 1986 cuando las normas y exigencias constructivas eran más laxas en materia de accesibilidad, seguridad y eficiencia energética, lo que hace imprescindible una apuesta por la rehabilitación. Otra línea de reflexión estuvo orientada hacia la necesidad de hacer una intervención diferenciada en el medio rural para hacer frente a los problemas de despoblación.

En su intervención Vicente Sánchez ha comenzado manifestando que para el sindicato las cuestiones sociales están en primera línea de su actuación, por eso considera que es necesario exigir y reivindicar la sanidad, la educación, la vivienda y otras como un derecho básico y fundamental de los ciudadanos.

En el desarrollo de su ponencia el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios ha señalado que en nuestro país existe un parque de vivienda muy amplio que pueden cubrir en buena medida las necesidades que demanda la sociedad. Sin embargo, ha destacado que no están bien conservadas, ya que el 54% de estas viviendas están construidas con anterioridad al año 1980, con enormes carencias para su habitabilidad como las necesidades acústicas, de accesibilidad y de eficiencia.

Para el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, una política de rehabilitación no se puede acometer con pequeñas pinceladas, sino que es preciso un proyecto integral que permita mejorar la vida de las personas, que en un porcentaje alto afecta a nuestros mayores. Por ello ha aprovechado su intervención para demandar ayudas a las administraciones -cambiando el concepto de subvenciones por líneas de financiación que lleguen realmente a las familias- para acometer una política de rehabilitación que venga a renovar más de 13 millones de viviendas obsoletas. “Es preciso para ello dotar de personal técnico en las administraciones que lleve a cabo las inspecciones oportunas que detecten las necesidades y en paralelo crear un espacio de empresas especializadas para los trabajos de rehabilitación. En este sentido se requiere un cambio en la normativa existente que implante un concepto de rehabilitación de los espacios de las ciudades”, ha matizado.

Vicente Sánchez, ha introducido a este respecto la problemática que viven los jóvenes de nuestro país donde la escasa capacidad económica les dificulta el acceso a una vivienda y les sitúa cerca de la exclusión social. Por ello, ha recordado que “tal y como ha planteado esta organización sindical en numerosos documentos, las demandas de la sociedad en materia de vivienda y rehabilitación requieren del nuevo gobierno que surja de las urnas, que configure un Ministerio de Vivienda y Rehabilitación que venga a cubrir todas estas necesidades que demanda la sociedad y no se quede en un segundo plano del estado de bienestar”, ha concluido.