CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

La Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, preocupada por las condiciones de trabajo de las obras de Tokio 2020

Vicente Sánchez, presidente del grupo de Acuerdos Marco y Multinacionales de la ICM y secretario general de CCOO de Construcción y Servicios muestra de igual forma su preocupación y apoya cuantas iniciativas sean necesarias para que los trabajadores y trabajadoras que construyen los estadios y las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 trabajen con las máximas medidas de seguridad exigibles

25/09/2019.

En este sentido, Vicente Sánchez ha precisado que es necesario un seguimiento estricto de comprobación de cumplimiento no solo de la normativa en materia de prevención y salud laboral sino de todos y cada uno de los derechos laborales, como horario, jornada, horas extras, formación, etc, que deben tener todos los trabajadores.

En la misma dirección se ha pronunciado Ambet Yuson, Secretario General de la ICM, que ha manifestado que “con la premura debido a los plazos finales de entrega, la grave escasez de los trabajadores y las altas temperaturas, nos preocupa que los trabajadores que construyen las infraestructuras para Tokio 2020 estén en peligro. Estas condiciones se ven agravados por la falta de instalaciones para los trabajadores – como ascensores, baños y estacionamientos- que hacen de la vida de los trabajadores innecesariamente penosa e incómoda”.

A los riesgos para la salud se suma la creciente presencia de trabajadores migrantes en el sitio. ”Si bien las sesiones informativas se traducen para que los trabajadores migrantes puedan comprender el contenido, este colectivo recibe los materiales solo en japonés”, dijo Yuson.

A esto se une la escasez de trabajadores de la construcción en Japón y las recientes reformas de la legislación laboral, lo que supondrá que Japón dará la bienvenida a más trabajadores migrantes, lo que requeriría que estos nuevos trabajadores disfrutasen de los mismos estándares de seguridad que los trabajadores nacionales, a través de disposiciones especiales que garantizasen que los materiales están disponibles en el idioma del país de origen.

Toda esta información proviene del trabajo realizado por la ICM y el sindicato de la construcción japonés Zenkensoren, que culminó en mayo con un informe sobre las condiciones de trabajo en los proyectos de construcción de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.