CCOO celebra una jornada dedicada a las Mutuas en la Rioja

    La jornada ha sido impartida por el Secretario de Salud Laboral de la Federación Estatal de CCOO de Construcción y Servicios, José Luis Colomer

    18/07/2019.
    Jornada sobre Mutuas en Logroño (La Rioja)

    Jornada sobre Mutuas en Logroño (La Rioja)

    En el día de hoy y en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) en Logroño, se ha celebrado una Jornada de Mutuas, a la cual han asistido 30 delegados y delegadas pertenecientes a sectores de la Construcción, Ayuda a Domicilio, Limpieza, Jardinería, Madera, Alfarería y Recuperación de Residuos.

    Este encuentro, ha servido para compartir y debatir la problemática laboral a la que con frecuencia se enfrentan los trabajadores y trabajadoras cuando se sufre un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, y la Mutua no da la baja correspondiente.

    José Luis Colomer ha explicado qué son las Mutuas y qué prestaciones económicas y tipo de baja gestionan, así como qué procedimientos debe seguir el trabajador si la Mutua no reconoce el accidente laboral y no expide la baja.

    También se ha dado a conocer cómo las Mutuas nacen pretendiendo cubrir las necesidades legales en relación con los accidentes laborales cuando no existía la Seguridad Social, con el ánimo de ejercer un control sobre las bajas y que las mismas tuvieran el menor coste posible para los empresarios, y cómo se han convertido en verdaderas empresas de la salud donde se prioriza lo económico sobre la salud de las trabajadoras y trabajadores.

    La participación de las delegadas y delegados ha sido amplia, exponiendo los diferentes casos que han vivido en sus empresas, a los que Colomer ha respondido y dado pautas de actuación en las cuestiones planteadas.

    Por su parte, el secretario general de la federación en La Rioja, José Antonio Torres, ha agradecido a todos los asistentes su interés demostrado en esta Jornada, agradeciendo igualmente al Responsable de la Federación Estatal de Salud Laboral el que se haya desplazado a La Rioja para impartir esta interesante jornada.

    Par finalizar la jornada, un Técnico de Prevención de la FLC ha realizado una visita guiada a los asistentes por las instalaciones donde se imparten los cursos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), informándoles de las medidas de seguridad existentes en los trabajos en altura en el sector de la construcción.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.