Firmado el principio de acuerdo del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales para la Región de Murcia

    Las negociaciones han sido complicadas pero se han conseguido mejorar tanto los aspectos económicos como sociales del colectivo

    03/07/2019.
    Firmado el principio de acuerdo del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales para la Región de Murcia

    Firmado el principio de acuerdo del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales para la Región de Murcia

    El convenio, cuya vigencia está prevista desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022, incluye criterios para considerar competencia desleal pujar en los pliegos de condiciones por debajo de los costes laborales establecidos en el convenio, más seguridad social.

    Además, contempla que en caso de no denuncia el convenio subirá año a año el IPC del año anterior, para asegurar la mejora del poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores en caso de que hubiera contratiempos para la firma del siguiente Convenio.

    Respecto a los permisos, se establece un día para el fallecimiento de familiar de 3º grado, tío carnal o sobrino, que antes no existía. A su vez, se establece que habrá permisos retribuidos hasta un tope de 12 veces al año, previa justificación, cuando anteriormente no existía esta posibilidad.

    Asimismo, en caso de excedencia voluntaria, se reservará el puesto de trabajo durante 3 años.

    Por su parte, el permiso de paternidad pasará de 4 a 8 semanas.

    De manera importante, el incremento salarial contemplado en los 4 años de vigencia del convenio consiste en un 7.19%, por el cual se busca conseguir que las cuatro pagas extraordinarias en el tercer año de vigencia estén igual que el salario, es decir, 30 días de salario base. Esto representa un incremento importantísimo en la paga de marzo, y otro incremento, aunque menos importante, en las pagas de junio, septiembre y diciembre. Las cuatro quedan al tercer año de vigencia a un salario igual a un mes de trabajo.

    Por último, se introduce un artículo nuevo mediante el cual las trabajadoras y trabajadores tendrán un día de asuntos particulares (o asuntos propios) a partir del tercer año de vigencia.

    En definitiva, se han conseguido mejoras tanto en los aspectos más sociales como en los puramente económicos, y ahora desde CCOO de Construcción y Servicios de Murcia toca seguir trabajando para vigilar que todo lo pactado se cumple.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.