CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Presentación en Castilla y León de la campaña contra los golpes de calor

El sindicato denuncia que muchas empresas burgalesas incumplen las medidas de prevención ante los golpes de calor

01/07/2019.
    Presentación en Castilla y León de la campaña contra los golpes de calor

La campaña frente a los golpes de calor ha sido presentada en Burgos por Ángel Cítores Gil, secretario general de CCOO de Burgos; Lourdes Herreros García, secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León y Óscar Ferrero Jáñez, secretario de Acción Sindical, Negociación Colectiva, Empleo y Comunicación de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León.

Durante la rueda de prensa se ha destacado que, debido a las características del sector, es uno de los que más sufre la siniestralidad por las condiciones climáticas del verano. Así, Lourdes Herreros, secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios, ha señalado en el encuentro con la prensa que “en Burgos se sufre más la ola de calor porque estamos más aclimatados al frío”. También añadió que “hay una realidad oculta y son esos trabajadores que desempeñan su labor a la intemperie, los trabajadores de jardines, los de mantenimiento de carreteras y, sobre todo, el sector de la construcción”.

Herreros explicó que “el incremento del empleo en la construcción no puede ir aparejado a un aumento de la siniestralidad, que se ha incrementado más de un 34% con respecto a mayo de 2018”. De hecho, en términos absolutos, en lo que va de año en Castilla y León se han producido 17 accidentes mortales en el ámbito laboral, incrementando la siniestralidad principalmente en el sector de la Construcción, donde está creciendo la actividad. También se han registrado 387 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior de enero a mayo.

Lo que denuncia CCOO es que muchas empresas no cuentan con medidas de protección y seguridad ante las altas temperaturas. Por ello, CCOO visitará centros de trabajo de las profesiones con más riesgo ante las altas temperaturas como son las obras, o el sector de mantenimiento de vías y carreteras, que sufren particularmente las consecuencias del calor en verano. Llegarán con dípticos informativos y carteles y explicarán las medidas óptimas para prevenir un golpe de calor.

Además, uno de los objetivos que se plantea el sindicato es incluir en la negociación de los convenios la implantación de la jornada intensiva en verano, una medida que actualmente solo está vigente en Andalucía. Asimismo, otro de los objetivos para proteger la salud de los trabajadores frente al calor es regular los tiempos de hidratación, descansos y turnos, además de que las autoridades laborales intensifiquen la vigilancia y el control sobre el cumplimiento real de las jornadas especiales en verano.