CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

CCOO insta a las empresas de CLM a extremar la prevención ante la ola de calor

El sindicato pide a las empresas de la construcción y a todas cuyo personal trabaja al aire libre que adapten las jornadas laborales para evitar las horas centrales

25/06/2019.
    CCOO insta a las empresas de CLM a extremar la prevención ante la ola de calor

CCOO pide a las empresas de la construcción de CLM que adapten la jornada laboral y extremen la prevención ante la ola de calor que sufrirá toda la región -y gran parte de España y de Europa- a partir de hoy mismo.

“En nuestra región es habitual que haya olas de calor en los meses de julio y agosto; no tanto que llegue, como este año, nada más comenzado el verano, en pleno mes de junio. Pedimos a todas las empresas de la construcción, y a todas aquellas cuyo personal trabaja al aire libre, como las explotaciones agrarias, las dedicadas al mantenimiento de carreteras, o algunas ramas de limpieza y recogida de residuos, que tenga muy en cuenta estas previsiones y adapten las jornadas para evitar la exposición a las altas temperaturas”, señala Fátima Pacheco, responsable de Salud Laboral de CCOO-Construcción y Servicios CLM, que subraya que “estamos hablando de la salud y la seguridad de decenas de miles de trabajadores en CLM”

“Hay que recordar la obligación empresarial en materia preventiva. Y desarrollar con 35 o 40 grados actividades que requieren esfuerzo físico entraña un riesgo laboral evidente; puede provocar desde calambres, edemas, agotamiento y afecciones cutáneas a síncopes y, en último extremo, golpes de calor que pueden provocar la muerte.”

“Es también muy importante que se informen e informen a sus trabajadores sobre las medidas preventivas que ambos deben adoptar; así como sobre los síntomas de los trastornos producidos por el calor y de los primeros auxilios ante un episodio de estrés térmico”, advierte la responsable de Salud Laboral de CCOO-Construcción y Servicios.

Esta federación sectorial de CCOO viene desde hace años reclamando a las patronales de la Construcción la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas que obliguen a adaptar la jornada en los meses de verano para evitar la exposición a altas temperaturas, como ya existen en Extremadura y Andalucía.

Hasta ahora, en CLM solo se ha acordado incluir en los convenios provinciales “recomendaciones” a empresas y trabajadores sobre reducciones o modificaciones horarias en los días de más calor.