CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

El golpe de calor es una de las causas de accidentes laborales que más está creciendo en nuestro país

En la construcción los datos oficiales hablan de un aumento de más del doble de casos de accidentes por efectos de las temperaturas extremas, la luz y la radiación entre 2017 y 2018

21/06/2019.

Un año más, la Federación Estatal de Construcción y Servicios lanza una campaña coincidiendo con el periodo estival para dar visibilidad a uno de los factores de riesgo laboral más oculto dentro de las cifras oficiales, que es el riesgo a sufrir un golpe de calor.

Si atendemos a los datos, el golpe de calor es una de las causas de accidentes laborales que más está creciendo en nuestro país, ya que según las estadísticas oficiales, desde 2014 a 2017 se han multiplicado por cerca de 2,8 como consecuencia de calor e insolaciones, pasando de las 829 jornadas en 2014 a las 2260 en 2017.

La tendencia alarmantemente alcista queda patente si nos concentramos en los datos que un sector como el de construcción donde los datos oficiales hablan de un aumento de más del doble de casos de accidentes por efectos de las temperaturas extremas, la luz y la radiación, solo entre el 2017 y 2018.

Las previsiones de los expertos es que lejos de ser hechos aislados y aleatorios, el aumento progresivo de las temperaturas es una tendencia como lo constata el dato que 2018 fue el cuarto año más cálido de la historia desde que empezaron a efectuarse registros de temperatura allá por 1.880, y que los 10 años más calurosos registrados, han tenido lugar a partir del 2005.

José Luis Colomer, Secretario de Salud Laboral de CCOO de Construcción y Servicios, explica que: “Hablamos de golpe de calor cuando, derivada de una prolongada exposición a altas temperaturas, los mecanismos de termorregulación con los que cuenta nuestro cuerpo son insuficientes para rebajar nuestra temperatura corporal”.

Y añade finalmente los efectos puede tener: “Como consecuencia, nuestra temperatura se eleva por encima de los 40°C, la piel presenta una extrema sequedad y dejamos de sudar, nuestro ritmo cardiaco aumenta su frecuencia, y si el cuadro empeora, puede derivar en fallo multiorgánico y parada cardiaca