CCOO del Hábitat | 16 abril 2024.

En el encuentro se destacó la importancia de reducir y eliminar las desigualdades de género para poder construir un trabajo decente

14/06/2019.
    CCOO de Construcción y Servicios participa en el acto “La igualdad de género en el centenario de la OIT: El convenio 189 y el empleo del hogar”

En el marco de los actos celebrados por el centenario de la OIT, desde el centro 8 de Marzo se ha celebrado una jornada sobre “La igualdad de género en el centenario de la OIT: El convenio 189 y el empleo del hogar”, presentada por Cristina Faciabén y moderado por Alejandra Ortega.

El encuentro se centró en la importancia de reducir y eliminar las desigualdades de género para poder construir un trabajo decente y, especialmente, de la necesidad de ratificar el Convenio 189 de la OIT para dignificar las condiciones del trabajo del hogar.

Tres ponentes expusieron diferentes perspectivas en torno a este tema. En primer lugar, Concha Sanz hizo un acercamiento jurídico a la situación del trabajo doméstico. Destacó que a las trabajadoras del sector no se les aplica la prevención de riesgos laborales y señaló que sus problemas en la cotización derivan en que carecen de prestación por desempleo igual que de fondo de garantía salarial, además de incidir en otras características particulares de esta relación laboral especial, como el concepto de tiempo de presencia y las condiciones de la extinción del contrato.

Posteriormente, Pilar Expósito, Secretaria Estatal de Mujeres e Igualdad de la federación, expuso la perspectiva sindical, recordando la postura de la organización que desde hace 40 años defiende los derechos de estas trabajadoras y la necesidad de encuadrarlas en el marco de la negociación colectiva. También presentó el Proyecto Prodome, del que la federación forma parte como socio. Se trata de un proyecto europeo de alianza sectorial, subvencionado por Eramus +, que reúne las perspectivas de organizaciones sociales, patronales y proveedores de Formación Profesional de Francia, Italia y España y cuyo objetivo último es profesionalizar el sector doméstico a través de una formación reglada. Las conclusiones de este proyecto se presentarán en una conferencia final en Octubre en París y se pretende elevar a los partidos políticos y las mesas de diálogo social para contribuir a la regulación de la situación de miles de trabajadoras del hogar que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y sin ningún tipo de protección.

Finalmente, Esther Caballé expuso la experiencia del caso práctico de El Líbano, a través de un proyecto llevado a cabo por la Fundación Pau i Solidaritat. Dio una visión profunda de las condiciones de esclavitud en las que las trabajadoras del hogar desarrollan su actividad laboral en el país. A menudo, llegan allí procedentes de países como Etiopía, Bangladesh, Sri Lanka o Madagascar víctimas del tráfico de personas, y posteriormente sometidas a condiciones esclavistas, arrebatándoles su pasaporte, negándoles la posibilidad de contacto con el exterior del hogar y sometiéndolas a violencias físicas y sexuales. Es además uno de los sectores en el país con mayor siniestralidad laboral, donde a menudo se esconden suicidios como accidentes.

Las tres ponentes argumentaron entre sus conclusiones la necesidad esencial de ratificar el convenio 189 de la OIT y de enmarcar el trabajo doméstico en el marco de la negociación colectiva para dignificar y profesionalizar el sector.