CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

Se publica el Informe anual del sector de la Construcción 2018 elaborado por el Observatorio de la Construcción

El informe añade nuevos indicadores, incluyendo lo relativo a Compra-venta de viviendas en el sub-apartado de Hipotecas

16/04/2019.
    Se publica el Informe anual 2018 elaborado por el Observatorio de la Construcción

El Observatorio Industrial de la Construcción, instrumento de observación y análisis de la Fundación Laboral de la Construcción, acaba de editar el informe anual con los datos del sector 2018.

En comparación con el anterior de 2017, el informe actual amplía información sobre Licitación de Obra Pública y Visados dentro del apartado  referido a Estructura Productiva. Asimismo, añade nuevos indicadores, como por ejemplo, lo relativo a Compra-venta de viviendas en el sub-apartado de Hipotecas dentro del apartado nombrado anteriormente.

En cuanto al apartado de Mercado Laboral amplía sustancialmente los datos de empleo basados en la EPA en cuanto a la caracterización de los ocupados tomando como referencia la  edad, sexo y nivel formativo, acompañándolo de más gráficos. También mejora los datos sobre trabajadores afiliados a la Seguridad Social, y como no puede ser de otra forma, lo referido a accidentabilidad dado el preocupante repunte que se está dando desde el 2013.

Por último, destacar que el apartado titulado I D i también cobra mayor protagonismo, ampliando contenidos, como el gasto realizado en I D por las empresas del sector, o el evolutivo de los últimos diez años del número de empresas que realizaron actividades de I D.

Para Paloma Vázquez miembro del Observatorio por CCOO de Construcción y Servicios ?Este informe refleja el repunte del sector de la construcción. No obstante, de cara al futuro inmediato tenemos retos que afrontar como son la incorporación de jóvenes y mujeres al sector; la plena implementación de los procesos de digitalización, comenzando por conocer por parte de los trabajadores y trabajadoras, empresas y administración todo lo relativo al sistema BIM, así como ser conscientes de la obligatoriedad de trabajar en el sector teniendo la sostenibilidad como eje principal en todos sus cometidos. Ello conlleva un cambio de paradigma que estamos seguros el sector sabrá afrontar como cuando tuvo que reinventarse así mismo ,sin ayuda de nadie, para salir de la crisis.?

Puedes acceder al Informe completo AQUÍ