CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

CCOO de Construcción y Servicios celebra que las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) consiguen por fin sus objetivos

El Ministerio de Hacienda da luz verde para la aplicación de las nuevas condiciones laborales y económicas a las BRIF

12/04/2019.
    Triunfo de las BRIF

Después de 16 meses de espera y gracias a la actitud firme y responsable de las Brigadas de Refuerzo en los Incendios Forestales, hoy la Secretaria de Estado del Ministerio de Hacienda ha dado luz verde para la aplicación de las nuevas condiciones laborales y económicas del colectivo acordadas el pasado 1 de diciembre de 2017.

Cabe recordar que se habían convocado sendas concentraciones para denunciar la situación, fruto de lo cual la dirección de TRAGSA y desde Hacienda han mostrado mayor predisposición para buscar una solución. A su vez, en un acto de responsabilidad, CCOO de Construcción y Servicios, y previa consulta con sus representantes en las BRIF, recomendó desconvocar las concentraciones y exigir una respuesta. Esta ha llegado hoy dando el visto bueno a la publicación del acuerdo en el BOE.
    Dicho acuerdo suscrito en su día y legitimado hoy contiene mejoras fundamentales reivindicadas tales como un incremento salarial de en torno al 11% desde el 1 de diciembre de 2017 o que se reconozca la segunda actividad para los compañeros que por circunstancias no pudieran estar en primera línea de extinción en los incendios forestales.

Asimismo, y entre otras muchas medidas, se ha conseguido una reivindicación histórica como es el reconocimiento de la categoría de BOMBERO FORESTAL. En este caso desde CCOO de Construcción y Servicio se insistirá en que se reconozca el CNAE 8425, y CNO 5932, para que la categoría de Bombero Forestal tenga la efectividad real que se merecen los trabajadores.

Para CCOO de Construcción y Servicios, el éxito del colectivo de las BRIF demuestra que la unión y la organización sindical de los trabajadores pueden conseguir grandes mejoras en sus condiciones laborales.