CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura lleva a mediación y arbitraje a los empresarios del sector de limpieza de edificios y locales

Las empresas extremeñas no están aplicando la subida del SMI prevista para 2019

09/04/2019.
    Las empresas extremeñas no están aplicando la subida del SMI prevista para 2019

Tras haber intentado negociar la  subida del salario mínimo interprofesional con las patronales del sector, a CCOO de Construcción y Servicios no le ha quedado más remedio que intentar una mediación en el órgano correspondiente. La mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este sector cuentan con contratos a tiempo parcial y se encuentran en condiciones muy precarias, por lo que desde el sindicato se exige que vean reflejadas en sus nóminas la subida del salario mínimo interprofesional aprobada por el Gobierno a finales de 2018 que entró en vigor el 1 de enero de 2019.

Así, muchas empresas a día de hoy casi 4 meses después no han repercutido estas subidas a los trabajadores y trabajadoras del sector que tanto lo necesitan. La pretensión de las patronales es  que el trabajador y  trabajadora que quiera hacer  una reclamación de este  salario lo haga individualmente. Sin embargo esa opción no se contempla desde CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura,  ya que crearía indefensión a los trabajadores y trabajadoras además de un agravio comparativo entre los que lo reclamen y los que no.

Además, la patronal defiende la tesis de que en los 900 ? deben entrar todos los conceptos salariales. Sin embargo, el sindicato denuncia que en tal caso, podría darse la situación de que una trabajadora con antigüedad y una trabajadora sin antigüedad cobrasen el mismo sueldo por las mismas horas de trabajo, quedando sin valor la experiencia y los derechos adquiridos por la trabajadora más antigua. En el Convenio de la provincia de Cáceres solo  tienen como piedra de toque la antigüedad mientras que en el Badajoz tienen un Plus Convenio que no es fijo, ya que se percibe la parte proporcional según la jornada de trabajo realizada, no percibiéndose en IT, vacaciones u otros. En todo caso, el sindicato entiende  que en ambas provincias se debe percibir 15 pagas igual que en la actualidad a razón de 840,00?  cada una de ellas, lo que viene a totalizar los 12.600? que el Decreto Ley establece.

Por todo ello, tanto el día 10 de abril con la patronal firmante del Convenio en la provincia de Badajoz así como el día 16 con las dos patronales de Cáceres defenderemos esta posición al objeto de conseguir que cerca de 10.000 trabajadoras y trabajadores de esta región perciban dicho salario mínimo. Asimismo, desde CCOO hacemos un llamamiento a las Inspecciones de Trabajo tanto de Badajoz como de Cáceres al objeto de que el Decreto se cumpla y los trabajadores y trabajadoras  coticen por estos salarios, que tan necesarios son para sanear la caja de la Seguridad Social de nuestro Estado.