CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

CCOO participa en la presentación de una Plataforma por los derechos del empelo en el hogar

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid junto con asociaciones del ámbito social han presentado esta semana en Madrid una plataforma por el empleo de hogar y de cuidados con plenos derechos, dentro de la hoja de ruta del sindicato por sumarse a todas aquellas iniciativas para la equiparación del empleo doméstico con el del resto de trabajadores y trabajador

29/03/2019.

El tuvo lugar esta semana en el recinto municipal de Espacio de Encuentro Feminista, donde las 19 asociaciones entre las que se encuentra CCOO de Construcción y Servicios de Madrid han dado la voz a las propias trabajadoras para que manifestaran la problemática que tienen y la falta de derechos que sufren como trabajadoras.

El sistema de especial de empleo de hogar actual sigue sin tener equiparados los derechos laborales y de protección social (no hay prestación por desempleo, no se cubren los vacíos en el cálculo de la jubilación, no hay Inspección de trabajo, ni protección de riesgos laborales, no hay repetitividad sindical, ni posibilidad de participar en la negociación colectiva.

Por ello esta plataforma defiende unas condiciones justas de contratación y la integración plena en Régimen General y en el Estatuto de los Trabajadores, además se han presentado unas tablas salariales de mínimos referidas al nuevo Salario Mínimo interprofesional.

En este sentido CCOO de Construcción y Servicios  se suma a cualquier iniciativa que tenga como objetivo mejorar las condiciones laborales del empleo doméstico, pero con una mayor ambición y experiencia en esta causa, ya que ha sido una organización abanderada sobre la ratificación efectiva  del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos y forma parte del proyecto PRODOME para profesionalizar el trabajo doméstico en Europa.

El sindicato no solo apuesta por la integración total y plena de en nuestra legislación laboral y de seguridad social, sino que también quiere abordar temas como la formación profesional y la mejora de derechos respecto al Estatuto de los Trabajadores  y demás condiciones laborales y económicas, mediante la aplicación de los convenios colectivos existentes en las diferentes actividades profesionales que se realizan en el hogar, como pueden ser la ayuda a domicilio, la atención a la infancia o la limpieza de edificios y locales.