CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Desprecio del gobierno hacia el colectivo de bomberos forestales

    Concentraciones ante Ministerio de Hacienda y sede PSOE (C/Ferraz, Madrid) próximo 11 de abril

    29/03/2019.
    Desprecio del gobierno hacia el colectivo de bomberos forestales

    Desprecio del gobierno hacia el colectivo de bomberos forestales

    El colectivo de trabajadores de las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) se ve abocado una vez más a tener que salir a la calle a defender lo que es suyo. El pasado 1 de diciembre de 2017 tras una larga negociación, los representantes de los trabajadores y la empresa pública Tragsa firmaron y ratificaron un extenso acuerdo que recogía numerosas cuestiones referidas a la gestión, operatividad y mejoras del personal que presta servicios de prevención y extinción de incendios forestales. Dicho acuerdo a fecha de hoy y tras más de 15 meses desde su refrendo sigue sin ejecutarse.

    Para poder ejecutarse sólo sería necesario el último visto bueno de este Ministerio ya que los pasos previos y autorizaciones restantes ya se han producido. La firma de dicho acuerdo entre empresa y trabajadores el pasado 1 de diciembre de 2017, el visto bueno de SEPI y el del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el cual ya ha llegado a realizar y autorizar el modificado necesario en la encomienda de gestión que de manera directa adjudica a Tragsa para poder ejecutar el servicio BRIF.

    Desde el colectivo de trabajadores tras esta larga espera, agotar las vías formales e institucionales y ser lo más pacientes posibles, nos hemos visto en la necesidad de señalar públicamente a los que consideramos responsables directos de esta desidia y abandono hacia nuestro colectivo y hacia la sociedad. Estos responsables no son otros que el propio Ministerio de Hacienda con su ministra María Jesús Montero Cuadrado a la cabeza y por ende el Partido Socialista Obrero Español que ostenta actualmente la presidencia del gobierno. Nos parece de una total irresponsabilidad dejar en el ?limbo de la burocracia? un acuerdo laboral ante un problema tan grave como son los incendios forestales, problema cada vez más recurrente sin una estacionalidad definida debido al cambio climático, como demuestra esta dura primavera en cuanto a incendios forestales se refiere.

    Por todo lo anteriormente expuesto y por dignidad como profesionales y como personas, si en estos próximos días no recibimos contestación favorable a nuestro acuerdo o como mínimo se concierta una reunión con los responsables directos en Hacienda, convocaremos para el próximo día 11 de Abril concentraciones a las puertas del ministerio de Hacienda en la Calle Alcalá y seguidamente a las puertas del Partido Socialista Obrero Español en su sede central en la C/ Ferraz.