CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

Profundo malestar del colectivo BRIF

El colectivo BRIF en un comunicado manifiesta su más profundo malestar por la dejadez que tanto Tragsa como el Gobierno y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación están teniendo en referencia a la aplicación del acuerdo firmado el pasado día 1 de diciembre de 2017

28/09/2018.
    Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Dicho acuerdo ratificado entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores fue sellado hace ya más de 9 meses, tiempo más que suficiente como para poder pasar los trámites legales previos a su aplicación. Muestra de ello es el ejemplo de las Brigadas Rurales de Emergencias de Valencia, trabajadores de la misma empresa Tragsa. Nuestros compañeros firmaron otro acuerdo meses más tarde que el del colectivo BRIF, y en su caso los trámites pertinentes ya se han realizado. Por lo tanto, demandamos la misma implicación de nuestro ministro Luis Planas y del propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Cualquier negativa a esta petición implicaría hacia el colectivo BRIF un gran agravio comparativo.

El acuerdo implica entre otras cuestiones una disponibilidad diaria a lo largo de todo el año, pudiendo así cubrir las situaciones cada vez más frecuentes de pérdida de estacionalidad de los incendios debida al cambio climático. También incluye aspectos tan importantes para este colectivo como las bases de una segunda actividad para el personal no operativo en II.FF., los cuales son un gran capital humano que no ha de perderse. La formación continua es otro pacto cerrado o también la categoría profesional de Bombero Forestal, reclamación histórica del colectivo.

Así, el colectivo BRIF exige tanto al Gobierno como al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la empresa pública Tragsa, la inmediata aplicación de lo pactado. Llegado el caso no descartan seguir los pasos de los compañeros de Valencia, recordando que ya demostraron años atrás la capacidad de lucha y movilización que posee.

El escrito está firmado por representantes sindicales de CC.OO., UGT y CSIF en el colectivo BRIF.