CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Se alcanza un preacuerdo en el convenio azulejero que incluye subidas del 2,5% al año hasta el 2020

El acuerdo deberá ser firmado formalmente después del verano

02/08/2018.
    Encuentro sector azulejero

Esta semana tuvo lugar la reunión en la sede de la patronal Ascer. No fue fácil, pero tras ocho meses de intensa negociación finalmente se pudo llegar a un acuerdo para este sector que cuenta en Castellón con más de 16.000 trabajadores y que es clave para la economía de la provincia.

Durante el encuentro, que duró cinco horas, se pactó un aumento salarial del 2,5% para este año (retroactivo al 1 de enero de 2018) y los dos siguientes.

Para CCOO, el convenio que regirá hasta el 2020 se adecua a la situación actual de un sector que ha superado la crisis y, que el año pasado creció un 6%. Así, los incrementos de sueldo son sensiblemente mayores que los que regían en el pacto laboral anterior, entre el 0,5% y el 1,9%.

Asimismo, se ha acordado la creación de una comisión bilateral que analizará posibles reducciones de la jornada laboral de los trabajadores. Para CCOO es fundamental reducir la jornada actual, ya que en el sector se trabaja un total de 1.776 horas al año, cuando en el del metal o la construcción son 1.748 y 1.736 horas al año, respectivamente. Así, continuaremos con la reivindicación, pues en el actual contexto de recuperación se hace necesario aliviar la carga de trabajo que han soportado los operarios ante el aumento de producción de los últimos ejercicios.