CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Jornada Formativa sobre la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017

CCOO de Construcción y Servicios PV y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV han organizado conjuntamente la segunda jornada sobre la Ley 9/2017

21/03/2018.
    Jornada Formativa sobre la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017

El pasado 9 de marzo ha entrado en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que incluye propuestas de CCOO para aumentar las garantías sociales, laborales y medioambientales en los procesos de licitación pública, y que implica un sustancial avance sobre la legislación existente.

Por este motivo, esta mañana se ha llevado a cabo una jornada organizada por CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià con la participación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV en la que se han expuesto los principales aspectos de la nueva ley como es la incorporación de criterios sociales y medioambientales a tener en cuenta en la contratación pública y no solo de criterios económicos (fundamentalmente el menor coste) que suelen terminar en el deterioro de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y una falta de calidad en el servicio prestado.

Ha abierto la Jornada Josep Albors, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios PV dando la primera palabra a Arturo León, Secretario General de CCOO PV que ha saludado a los presentes comentando brevemente la inclusión de enmiendas en la tramitación de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial (LRSE), que mejoran la estabilidad y la calidad del empleo de las empresas privadas que prestan servicios para las Administraciones públicas y enfatizando que es necesario un registro de las licitaciones públicas de la administración para poder llevar a cabo un mejor control de las mismas.

En la Primera Mesa han intervenido Paloma Vázquez, Responsable de Política Institucional y Sostenibilidad de CCOO de Construcción y Servicios haciendo un Análisis Sindical del nuevo marco normativo de la contratación pública y Juanjo Montoya, Coordinador Asuntos Jurídicos de CCOO de Construcción y Servicios ha comentado los aspectos laborales de la nueva ley 9/2017.

En la segunda mesa de ponentes han participado Jaime Martínez., Secretario de Acción Sindical explicando las actuaciones Sindicales en la Contratación Pública en el ámbito territorial de la federación, Juan Cruz, Secretario General de FSC PV que ha explicado conceptos generales de la reversión de servicios.

Luego de un amplio turno de palabras ha intervenido Daniel Patiño, Secretario de Acción Sindical de CCOO PV explicando brevemente entre otras cosas que además, el pasado 9 de marzo ha tenido lugar el acuerdo con los grupos parlamentarios que componen el Pacte del Botànic y el Consell para la inclusión de reivindicaciones de CCOO, en especial de las dos organizadoras de dicha esta jornada en la tramitación de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial (LRSE) que se tramitará en las Cortes Valencianas.

Josep Albors, ha cerrado la jornada, agradeciendo la intervención de los ponentes y la amplia asistencia de más de 200 delegados y delegadas de todos el País Valenciano comentando que el trabajo sindical coordinado tanto federal, territorial y confederalmente hará que esta Ley sea instrumento útil para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores afectados por las contrataciones públicas.